Policía bancario frustra asalto y fallece; en otro, roban 30 mil pesos


20090716-portada-1La muerte de un policía de la Industrial Bancaria y un supuesto botín de 30 mil pesos fue el saldo que dejó ayer el asalto a dos bancos Santander en Pachuca y Mineral de la Reforma

Pachuca

20090716-p7-n1La muerte de un policía de la Industrial Bancaria y un supuesto botín de 30 mil pesos fue el saldo que dejó ayer el asalto a dos bancos Santander en Pachuca y Mineral de la Reforma,

Frente a las instalaciones de Conagua, sobre el bulevar Felipe Ángeles, dos hombres se enfrentaron con el custodio de la Policía Industrial Bancaria, Gabriel Montiel Hernández, de 32 años de edad, uno de ellos forcejeó con él para quitarle su arma mientras que el otro apuntaba.

Al menos se escucharon cuatro disparos, uno de ellos atravesó la frente del vigilante y el resto en brazos y tórax. Los asaltantes se llevaron el arma del elemento caído y en el lugar se encontraron cartuchos 45 milímetros.

El cuerpo de Montiel Hernández, quien impidió que se realizara el asalto al Santander que se encuentra al lado de dicha dependencia federal, permaneció tirado sobre un charco de sangre hasta que llegaron los peritos de Semefo.

La camioneta Odyssey, color arena, con placas de circulación 767 NCC y con reporte de robo en el Distrito Federal (6:30 de la mañana de ayer se informó del hurto del vehículo), fue abandonada por los asesinos de Montiel Hernández en la colonia Santa Julia, al lado de la panadería La Especial.

Mientras tanto, 50 camionetas de la policía estatal y municipal de Pachuca, al mando del comandante Antonio Sampayo Rodríguez, rodearon las inmediaciones de la discoteca Tormenta del Oeste en busca de los asaltantes. De acuerdo con versiones de los uniformados, los sospechosos huyeron entre las casas de dicha colonia.

El primer atraco

Momentos antes, a las 11 de la mañana en el fraccionamiento Tulipanes, a unos cuantos metros de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (C4), cuatro hombres despojaron de sus pertenencias a los clientes del Santander que habían ido a recoger su salario de cada quincena. Los municipales reportaron un faltante de 30 mil pesos pero no especificaron si pertenecía a las arcas del banco o fueron despojados a algún asistente a la institución.

En tan sólo unos minutos, los hombres escaparon a bordo de una camioneta roja, con placas de circulación 704 TGF del Distrito Federal, que después abandonaron en el fraccionamiento Quetzalcóatl. En el interior los policías de Mineral de la Reforma encontraron ropa.

En los últimos meses se han registrado cinco asaltos a instituciones crediticias de Pachuca y Mineral de la Reforma. Al renunciar al botín de 25 mil pesos que momentos antes sustrajeron del Banorte ubicado en la zona sur de Pachuca, cuatro hombres lograron escapar de 50 policías municipales, estatales y agentes ministeriales.

Sobre avenida Revolución, dos hombres arremetieron contra un Bansefi, fue atracado un banco localizado en las inmediaciones de la Plaza Bella. Y el día en que fue inaugurada la Policía Metropolitana, los maleantes lo celebraron con un robo en la céntrica calle Guerrero, en el momento en que Francisco Olvera y Damián Canales Mena, presidente municipal de Pachuca y secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, respectivamente, echaban a andar dicho proyecto en Pachuquilla.

Agarran al asesino

De última hora, la policía estatal aprehendió al presunto asaltante y homicida del policía de la Industrial Bancaria, atrás del centro de bailes conocido como La Catedral de la Salsa, en la calle Canal, donde fue ubicado a bordo de un vehículo Grand AM, color verde. El presunto delincuente fue trasladado a las instalaciones de Tránsito Estatal.