Aumentó 1.25 dólares por libra precio de becerro en pie, en frontera con EU


20100319-p10-n1El precio del becerro en pie se incrementó en la frontera con Estados Unidos, de 0.85 a 1.25 dólares por libra, por lo que ganaderos del Valle de Tulancingo esperan que esto genere un efecto positivo en toda la entidad.


De acuerdo con datos de la Unión Ganadera Regional, desde hace una semana se dio el incremento.

Al respecto, representantes de la unión dijeron que “este precio es el que se maneja para los animales de primera calidad, los conocidos como tipo 1, de los cuales ya hay en el valle”.

Actualmente, explicaron que el precio de becerro en pie oscila entre 17 y 20 pesos, cantidad muy baja para la calidad que produce Hidalgo, que se encuentra entre tipo 1 y 1.5, categoría considerada de la más alta.

Por lo general, los precios que se manejan en México en torno a la actividad pecuaria dependen de los que fijan en Estados Unidos, razón por la cual existe la expectativa de que en el mercado local haya un impacto positivo.

Detallaron que se espera un repunte en precios de ganadería local, derivado del que ya se suscitó en la frontera con el vecino país del norte, que por mucho tiempo fue el principal comprador de bovinos en pie, hasta que se presentaron los problemas sanitarios.

También destacaron la calidad del producto derivado del mejoramiento genético que se realiza en la entidad para mantenerse vigentes en el mercado de carne de bovino en pie.

Incluso, recordaron la reciente incursión de 8 mil 500 sementales de registro en la entidad, lo que impulsa el avance de una actividad prioritaria en varios municipios de la entidad.

Al abundar sobre las condiciones climáticas que imperan en la zona, celebraron la presencia de humedad, la cual trae más beneficio que perjuicio a la actividad pecuaria.

“Con la lluvia hay rebrotes en agostaderos y abrevaderos regenerados, por lo cual, quien se dedica a esta actividad sabe que hay buenas expectativas, incluso, de que la temporada seca de los siguientes meses sea más corta que en años anteriores”, dijeron.