Interesa a Pastes Kikos convertirse en franquicia


Dado el crecimiento que ha tenido en el estado, la empresa hidalguense Pastes Kikos está interesada en convertirse en franquicia, además existen planes para instalar nuevas sucursales en la región de Tulancingo y Zacualtipán, informó el director general de este grupo empresarial, Francisco Valle Gasca.


Entrevistado en el marco de la entrega de distintivos Moderniza a 12 sucursales de la cadena, precisó que franquiciar esta empresa, una de las de mayor tradición en la entidad, permitiría extender la marca en zonas como el Distrito Federal, en donde el establecimiento de tiendas se ha visto limitado por la inseguridad que se vive en esa región.

Recalcó que por lo que refiere al Distrito Federal, los pastes Kikos únicamente se venden en un quiosco de la central de autobuses, “nos hemos detenido con la expansión en esta zona por la inseguridad y lo caótico que resulta andar en México, por ello creemos que el modelo de franquicia nos permitiría extendernos no sólo en esa zona, sino en muchas partes del país”.

Actualmente, la marca tiene 40 sucursales ubicadas en Tulancingo, Actopan, Tizayuca, Tula, Ixmiquilpan, así como en Pirámides y Tecamac, municipios del Estado de México. Agregó que el plan de instalar una sucursal de Kikos en el parque de diversiones Six Flags aún no se concreta, pero la negociación está vigente.

Para lograr el objetivo de convertirse en franquicia, la dirección general de la cadena buscará acercamientos con la Secretaría de Economía, a fin de iniciar los trámites correspondientes.

La puesta en marcha de nuevas tecnologías para la producción de este alimento es otro de los planes de la compañía que produce hasta 25 mil pastes por día. Valle Gasca se comprometió a mantener el proceso de elaboración tradicional de este alimento, “tenemos que aprovechar las oportunidades para innovar, porque de otro modo, pueden venir los chinos o personas con dinero que nos ganen”.

El empresario reconoció que Kikos ha resentido los efectos de la crisis, factor que aunado al incremento de costos de producción ha derivado en alza al precio del producto. Actualmente la empresa genera más de 300 empleos, los cuales se mantuvieron aun con las complicaciones económicas del año pasado.

Reciben distintivo M

El director general detalló que en una primera etapa de certificación el Grupo Kikos recibió 12 distintivos M. Las sucursales San Antonio, San Antonio II, El Durazno, Tornacuxtla, Juan C.Doria, Matilde, Matilde II, Revolución, Fernando Soto, Guerrero, Hidalgo y Matamoros, recibieron el reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo federal.

En la entrega de los distintivos estuvo presente el gobernador del estado Miguel Osorio Chong, así como la titular de la Secretaría de Turismo Oralia Vega Ortiz y el presidente de Canirac David Villegas Balmori, entre otros.