Aplica Ejército plan DN-III tras desbordarse un canal en Molango


p4-n1La Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional informó que el Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III tras el desbordamiento de un canal en el Barrio Tejería en Molango, que provocó que familias abandonaran sus casas.


Directivos de la dependencia recorrieron ayer la zona afectada e informaron que en la localidad de Tepetlanixco ocurrió un deslave en las cercanías del reclusorio municipal. Continúan incomunicadas Ohuezco, Tierra y Libertad, Ixcatlán e Ixcotla.

Siguen las lluviasA la par que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que continuarán las constantes lluvias en la zona norte de Hidalgo, el Comité Estatal de Emergencias sesionó ayer para evaluar daños que el vendaval dejó.

En Tepehuacán de Guerrero la tormenta provocó el deslave de piedra y lodo en la carretera de la comunidad de Otongo, lo que dejó incomunicadas a varias localidades y al municipio. En Tlanchinol una camioneta de una empresa de lácteos quedó sepultada al desgajarse un cerro.

Sucedieron deslaves en la carretera México Tampico, en el tramo entre Tlanchinol, Molango y Metztitlán donde en ciertos intervalos hay circulación en un solo carril. Hasta ahora Protección Civil cuantifica 25 deslaves.

Después de la reunión a la que asistieron autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salud, Seguridad Pública y Ejército, Miguel García Conde, director de Protección Civil, informó que la alerta continua.

Informó que sesionará de nueva cuenta el comité para analizar si suspende la emergencia de acuerdo con las precipitaciones en el estado. Refirió que el nivel de ríos y presas es moderado a la par que pidió a la población en general abstenerse de viajar a la Huasteca debido a la lluvia.

“Hay municipios con localidades muy alejadas y no es extraño que tres días después nos llegue noticia de alguna afectación, como en Tepehuacán de Guerrero o Tlahuiltepa”, acotó García Conde al descartar mayores daños provocados por las precipitaciones.

Además, el gobierno de Hidalgo aún no tiene fecha para que las familias reubicadas regresen a sus hogares luego que un canal se desbordara en Tejería, localidad de Molango.

“Estamos haciendo el análisis para ver si les permitimos regresar o ya no, tenemos a 125 personas en una albergue, es lo más delicado que hay en cuanto a lluvias”, informó el gobernador del estado, Miguel Osorio Chong.

Las autoridades estatales registraron deslaves en caminos de Calnali a Lolotla.