Ha aprovechado condonación de multas en verificentros 50%de los hidalguenses


20101130-p8-n3De las 300 mil personas que no cumplen la verificación vehicular en Hidalgo, hasta el momento 150 mil se han puesto al corriente con dicho pago, parte del programa de condonación de multas que finalizará hoy.


Inclusive, los 52 centros instalados en la entidad cerrarán hasta la media noche del martes para que los automovilistas tengan tiempo para cumplir el requisito, informó el director del Consejo Estatal de Ecología (Coede), Roberto Reyes Monzalvo.

El dinero que recauda el consejo, aseguró el funcionario, será destinado a financiamiento de rellenos sanitarios, estudios de impacto ambiental y mantenimiento del parque ecológico de Cubitos; sin embargo, hasta el momento no es posible contabilizar el monto, dijo.

Recordó que el padrón vehicular en Hidalgo asciende a 750 mil autos y la estadística indica que sólo cuatro de cada 10 conductores acuden a los centros de verificación. Del total, 15 por ciento de los carros no cuentan con los estándares de calidad y son rechazados.

Los automóviles utilizados en comunidades alejadas a las cabeceras municipales difícilmente cumplirán el requisito, reconoció Reyes Monzalvo, quien advirtió que la multa será de 816 pesos para quienes hagan caso omiso.

Además, los conductores al corriente podrán adquirir hologramas cero y doble cero, utilizados para conducir en la zona metropolitana del Valle del México.

Debido a la afluencia, dijo, varios centros de verificación suspendieron labores hasta ya entrada la noche y hoy las autoridades estatales esperan largas filas para acceder a los establecimientos.

Esto, junto con las facilidades en el pago de tenencia, forma parte de la táctica de las autoridades estatales para recaudar todo el dinero posible antes de que finalice la actual administración.

Ahora los sistemas de verificación de emisiones que operan en la Red Estatal de Centros de Verificación, calculan de forma automatizada la aplicación de multas por verificación extemporánea.