SEP, obligada a entregar lista de profesores comisionados: IFAI


La Secretaría de Educación Pública (SEP) estará obligada a entregar lista de profesores que ha comisionado, luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) emitiera resolución para aumentar la transparencia en la institución.


Cabe señalar que en la delegación local de la Secretaría (SEPH) también tendrá que hacerse público el nombre de los docentes que poseen “oficio de comisión”, que en realidad es un permiso avalado por la dependencia para no asistir a sus centros de trabajo con goce de sueldo.

Profesores que cobran sin trabajar

Es de conocimiento público que en el estado hay cientos de comisionados que cobran sueldo pero no dan clases, a pesar de que desde hace tres años faltan maestros en aulas y hay cientos de niños sin clases, porque la SEPH argumenta que no hay profesores.

Este conflicto se debe a que la plaza de comisionados se congela y a pesar de que hagan falta, las plazas congeladas impiden se abra espacio para que un sustituto llegue, pues la SEPH ya emite un salario a quien la ocupa, aunque no se presente en el aula.

La lista de comisionados deberá abarcar del 1 de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2010 y deberá detallar el nombre, plaza de adscripción y sueldo de cada comisionado.

La determinación fue tomada luego de que un particular presentara recurso de revisión ante el IFAI por considerar que la respuesta de la SEP había sido incompleta, pues lo entregado sólo aludía a direcciones generales de bachillerato, de educación en ciencia y tecnología del mar y de educación tecnológica agropecuaria, y porque de ésta última sólo incluía información de 2010.

Las listas correspondientes tendrán que ser publicadas en la página web de la dependencia, en cumplimiento de disposiciones presupuestales.