Policías estatales piden apoyo del gobernador


Pese a realizar importantes detenciones de presuntos integrantes del crimen organizado en Hidalgo, policías estatales denunciaron en una carta dirigida al gobernador Francisco Olvera Ruiz la falta de recursos para realizar sus funciones, por lo que piden su apoyo para solucionar su situación.


La misiva fue publicada en una página de Internet y está firmada por comandantes, jefes de grupo y agentes de la Coordinación de Investigación, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en ella manifiestan que desde hace cinco meses carecen de presupuesto para realizar sus actividades contra la delincuencia.

Refieren que entre sus penurias se encuentra la falta de gasolina para patrullas y papelería en oficinas, entre otras carencias.

Asimismo, los policías manifiestan que esta situación se la han hecho saber a su mando inmediato, el titular de la Coordinación de Investigación Francisco Bernal García, sin embargo, junto con el titular de la SSPH Damián Canales Mena, “han exigido trabajo sin proporcionar los medios necesarios”.

Ante la falta de insumos para realizar su trabajo, los policías investigadores afirman en la misiva que han tenido que desembolsar dinero de su bolsillo para pagar la gasolina, refacciones de las patrullas dañadas y honorarios del mecánico.

“A pesar de esto se han dado resultados favorables, demostrando que somos responsables y amamos nuestro trabajo, porque la ciudadanía no tiene culpa de lo que nuestros superiores hacen con nosotros”, señalan.

Aseguran que esta situación ocurre principalmente en los distritos foráneos, pues la gasolina y los recursos se encuentran en la base de la Coordinación de Investigación en Pachuca.

“Por tales hechos ya estamos cansados de tantas injusticias y no sabemos a quién acudir, por tales hechos varios compañeros van a exhibir su renuncia, pero ya les adelantaron que no se las van a aceptar, violando así nuevamente nuestros derechos laborales”, afirmaron.

Debido a la carga de trabajo de los agentes les ha afectado económica y familiarmente, pues no acuden a su hogar, incluso deben cubrir áreas administrativas, de campo y operativo.

También, en la carta expresan que a García Bernal “nunca lo hemos visto con su chaleco anti balas y arma buscando a los probables responsables, pues eso lo hacemos nosotros los policías”.

Por último, pidieron al gobernador una solución a la falta de recursos para realizar sus labores a favor de la seguridad de los hidalguenses.