Cambia Inegi método para medir inflación


Será hasta 2013 cuando Inegi cambiará la metodología para medir la inflación en el país, después de que el Banco de México (Banxico) le transfiriera esa obligación a partir del viernes pasado, informó el coordinador del organismo en la entidad Mauricio Márquez Corona.


A partir del 15 de julio, la coordinación regional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) inició trabajos para medir el también llamado índice nacional de precios al consumidor (IPNC) en Hidalgo, caso igual para todas las delegaciones del país. El personal encargado de esta labor en el Banxico pasó a la nómina de Inegi.

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que a partir de este mes Inegi tiene la responsabilidad de calcular IPNC, medida que tiene el objetivo de garantizar la transparencia en el proceso. Señaló que en 46 ciudades del país, entre ellas Tulancingo, se lleva a cabo la medición de la inflación. Este municipio fue seleccionado de acuerdo a la metodología del Banco de México, que será retomada durante los años 2011 y 2012, de forma que las mediciones correspondientes a la entidad aún se realizarán ahí.

No obstante, los procesos de medición serán ajustados con base en información y procesos del Inegi para dentro de dos años. El coordinador regional del Instituto precisó que los procesos que podrían cambiar son las ponderaciones y los grupos de familias de precios, aunque por el momento no es posible definir con precisión cuáles serían los cambios.

Márquez Corona recordó que antes Banxico era encargado de medir el IPNC, así como dictar la política monetaria en el país, proceso cuyo éxito es mantener la inflación baja. Fue por tal razón, explicó, que se tomó la decisión de que fuera una institución autónoma la que midiera este indicador, pues se trata de evitar que la información sea manipulada para mantener la inflación baja como medida para que la política monetaria marche bien.

Explicó que medir el IPNC es importante para la población en general. Por ejemplo, agregó, para las empresas que buscan establecer contratos a largo plazo es fundamental saber cómo se comporta la inflación.