Con historia de jóvenes suicidas, Olmos de Ita gana premio nacional de autor en España


Dos jóvenes con intenciones suicidas en diversas ciudades, Monterrey, Madrid y Guadalajara , cuyas cartas aparecen en un blog de personajes convencidos de quitarse la vida, fue la historia que le valió al dramaturgo hidalguense Enrique Olmos de Ita el Premio Nacional de Autor Domingo Pérez Minik en España. El texto será presentado en la Feria del Libro Infantil y Juvenil.


Inmolación, obra dramática para niños grandes que juegan a quitarse la vida, es el título del guión de teatro que en 2008 en España le valió a Olmos de Ita ser acreedor de uno de los más importantes premios de este país y el sábado 23 de julio se presentará la obra en la sala de espera del Centro Cultural del Ferrocarril a las 19:00 horas

En 2009 y 2010, bajo el auspicio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se llevó a cabo esta puesta en escena y se realizaron más de 100 funciones en diversas ciudades de la República Mexicana, para el público juvenil, bajo la dirección de Alberto Lomnitz.

Quien contundente al hablar de esta obra mencionó que el mérito es que los personajes centrales fueron creados por un escritor que no hace mucho tiempo salió de la adolescencia, un dramaturgo criado, al igual que Nora y Jorge Luis (personajes principales), con acceso al Internet desde la recámara.

En este libro, el autor se cuenta la historia de dos jóvenes que tienen la intención de suicidarse; el drama ocurre en Madrid, Monterrey o Guadalajara. Un adolescente de 13 años escribe una carta de despedida en su blog antes de darse un tiro en la cabeza.

De acuerdo con el propio autor, en Inmolación… se une la tradición dramatúrgica con los temas y manejos que abordan los jóvenes autores nacionales y de otras naciones hispanoparlantes. Propone otra manera de entender el suicidio juvenil como un síntoma de algo más profundo, algo que nos está pidiendo cuestionar nuestro sistema social y la manera en que educamos a nuestros hijos.

Lo anterior le valió que el Instituto Mexicano de la Juventud apoyara la puesta en escena y la difundiera como opción para sensibilizar a jóvenes y padres. En la historia no se ofrecen moralejas, sólo se pretende reflejar la realidad, destaca Paulina Treviño, quien da vida a Nora.