¿Quiénes eran los mexicas?


p21-n3Junto a otros grupos los habitantes de Aztlán llamados aztecas, partieron en búsqueda de un nuevo destino. Se cambiaron el nombre de aztecas a mexicas para darle importancia a su nuevo hogar y demostrar su naciente identidad. Algunos afirman que su nombre proviene de metl maguey, o bien meztli luna o gente de la luna. Otros aseguran viene de Mexi dios protector de los mexicas.


Un largo desplazamiento los trajo a la ciudad de México, el esfuerzo fue arduo para poder colonizar las tierras y aguas de esta región. Según el libro La migración de los mexicas de Federico Navarrete Linares, estos viajeros buscaban lugares parecidos a Aztlán para aprovechar los conocimientos que ya tenían.

Estuvieron en Michoacán, entre otros lugares. El Tollan, hoy Tula en nuestro estado, fue el sitio indicado para establecerse y de ahí entrar al valle de México, para asentarse en el lago de Texcoco.

La leyenda dice que fueron guiados por Huitzilopochtli “y así partieron matlatzincas, partieron tecpanecas, chichimecas y malinalcas; partieron cuitlahuacas, xochimilcas y chalcas y partieron también los huexotzincas”. Viajaron hacia el sur y fundaron la ciudad de Tenochtitlan (ahora Ciudad de México).

La Gran Tenochtitlan, se fundó en 1325. Antes de ser un gran imperio, los mexicas tuvieron que trabajar y luchar contra señoríos enemigos. Los especialistas indican que el desarrollo de este pueblo fue más grande que la misma narración que conocemos.

Hace uno días se cumplieron 686 años del inicio de la impresionante historia de la Ciudad de México. Es poco el interés por conocer de estos guerreros mexicas y menos aún de los otros pueblos que formaron parte de la historia de México.

“Nunca se perderá, nunca se olvidará lo que vinieron a hacer, los que vinieron a asentar sus pinturas: su renombre, su historia, su recuerdo. Siempre lo guardaremos nosotros hijos de ellos lo vamos a decir, lo vamos a comunicar a quienes todavía vivirán y habrán de nacer”. -Crónica Mexicayotl-

carmenh@uaeh.edu.mx / twitter: Marycarmenhc