Sin licencia de funcionamiento ambiental, 80% de empresas en Hidalgo: Semarnat


p19-n1Un 80 por ciento de industrias que operan en Hidalgo no cuenta con la licencia de funcionamiento ambiental, reconoció el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Honorato Rodríguez Murillo.


Dijo que hasta el momento sólo 2 mil 500 centros de producción cuentan con dicho permiso que es renovado cada año; sin embargo, hasta ahora sólo 20 por ciento cumple con el requisito.

Estas licencias deben ser expedidas antes de abrir cualquier tipo de negocio, prestación de servicio o industria; al momento de solicitarla, la Semarnat realiza dictamen de impacto ambiental para verificar si dicho negocio se encuentra dentro del marco legal que dicta la dependencia.

“Lo óptimo sería que todas las empresas del estado renovaran su licencia ambiental, por ello vamos a seguir con la difusión para que el cumplimiento sea más amplio”, dijo en entrevista al finalizar la entrega del documento a 25 empresas.

Las partículas emitidas de contaminación son sólidas y atmosféricas, éstas últimas las más comunes y dañinas para la población.

Las sanciones por incumplimiento van desde 50 hasta 500 salarios mínimos; sin embargo, este año las sanciones económicas no aplicarán, bajo el argumento de dar oportunidad a todos los empresarios para que adquieran su licencia.

Esta semana, la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) alertó sobre el alarmante deterioro ambiental en el estado, propiciado por el aumento en niveles de ozono.

En Hidalgo existe contaminación de agua, suelo y aire, originada fundamentalmente por el parque industrial Tula-Tepeji.

La repercusión para la población es inmediata y se refleja en el desarrollo de enfermedades como cáncer, problemas en la piel, asma, así como problemas gastrointestinales, aseguró el ambientalista.

Al opinar sobre esta situación, Honorato Rodríguez reconoció que el problema es irreversible, por lo que la recuperación ecológica tardará tiempo indefinido.