IMSS diseña estrategia Sodhi contra enfermedades crónico-degenerativas


p4-n3Para disminuir y retardar los daños ocasionados por las severas complicaciones de padecimientos crónico-degenerativos más frecuentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diseñó una estrategia denominada Sodhi.


Su objetivo principal es integrar a las personas que padecen sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, de ahí el nombre Sodhi, con enfoque educativo y psicosocial que favorece los cambios en el estilo de vida.
La institución dio a conocer que en Hidalgo este programa es efectuado en cuatro hospitales con medicina familiar y en cuatro unidades de medicina familiar, con 76 grupos y mil 201 pacientes atendidos; de ellos 483 son hipertensos, 391 diabéticos y 631 con sobrepeso u obesidad.
El servicio de trabajo social informó que los cambios en los estilos de vida propician cambios en el perfil epidemiológico y el incremento progresivo de enfermedades crónico degenerativas, principalmente de obesidad, lo que ha hecho necesario definir acciones específicas para el manejo y control de pacientes con estos padecimientos desde el primer nivel de atención en unidades médicas.
Por ello, la mejor alternativa para mantener controladas las enfermedades crónico-degenerativas son los grupos de autoayuda como Sodhi,  que son aquéllos en los que paciente, familiares y cuidadores toman conciencia de su responsabilidad en el cambio y el control de su padecimiento, basados en un enfoque de educación para adultos, incorporando información clínica, dietética, de ejercicio físico y manejo de las emociones.
Los grupos son coordinados por médicos especialistas en medicina familiar, profesionales en trabajo social, nutrición y dietética, estomatología y psicología, quienes están capacitados para cumplir los lineamientos de la estrategia.
Entre sus principales acciones destaca la identificación de las condiciones físicas, clínicas y sociales de los pacientes, con el objetivo de integrarlos a los diversos grupos de acuerdo a su perfil y necesidades; otorgamiento de consultas de especialidades grupales, así como impartición de sesiones informativas con expertos en sus padecimientos, a través de audiovisuales, rutinas de ejercicios que permitan desarrollar las actitudes, habilidades o destrezas, mismas que son definidas en conjunto con el paciente para que en común acuerdo las establezca como hábito.
La delegación del IMSS Hidalgo exhortó a derechohabientes a integrarse a estos grupos de autoayuda, en los que los únicos requisitos son tener el auténtico deseo de mejorar su salud y un alto compromiso de pertenecer a esta estrategia de trabajo.