Capacita Educación a profesores indígenas en habilidades pedagógicas


p14-n1Los profesores indígenas del estado son capacitados por la Secretaría de Educación Pública local (SEPH) para atender a estudiantes con necesidades especiales y afinar habilidades pedagógicas para que tengan educación de calidad.


Docentes frente a grupo de educación inicial y preescolar indígena de todas las regiones del estado participaron en Pachuca en el curso-taller sobre atención a la diversidad y necesidades educativas especiales.
La responsable de la mesa técnica para educación preescolar y educación inicial indígena de la SEPH Rosaura Corona Cornejo señaló que mediante esta iniciativa da respuesta a las líneas de trabajo establecidas por el titular de la dependencia Joel Guerrero Juárez, en términos de propiciar que los profesores refuercen sus conocimientos y habilidades pedagógicas, con el propósito de fortalecer la atención que se brinda en el aula diversificada a niños con capacidades diferentes.
“Este encuentro es un espacio para que los profesores reconozcan y reflexiones sobre las principales características del aula diversificada y su impacto en la atención de la educación indígena”, sostuvo Corona Cornejo.
Indicó que buscan que los docentes cuenten con elementos necesarios para identificar entre discapacidad intelectual, visual, auditiva y motriz de los niños.
La funcionaria puntualizó que una vez detectados, los casos son canalizados a servicios de educación especial de la SEPH que hay en sus regiones, para que especialistas determinen y valoren qué tipo de discapacidad presentan los niños.
Agregó que también educación inicial y preescolar indígena cuentan con red integrada por nueve enlaces de sector que orientan la labor de profesores que atienden en las escuelas a niños con necesidades diferentes, en coordinación con la dirección de educación especial.
Manifestó que en las aulas los profesores trabajan en integración e inclusión de niños con capacidades especiales y alumnos regulares, mediante estrategias pedagógicas que incluyen dinámicas de grupo con juegos, cantos, etc.
A su vez, el director de educación indígena Juan Lara Sánchez destacó que en lo que va de este ciclo escolar han detectado para su atención pertinente aproximadamente 45 alumnos de educación preescolar y educación inicial indígena que tienen algún tipo de discapacidad visual, motriz, intelectual o auditiva.