Suspende Infonavit a Zeuqram y Promotora de Edificaciones y Constructora del Centro


p20-n1Las inmobiliarias Zeuqram y Promotora de Edificaciones y Constructora del Centro estuvieron suspendidas por el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) por registrar alto número de quejas ante la dependencia, explicó la delegada Guadalupe Juárez Moreno.


Las causas de las quejas son la entrega tardía de vivienda y falta de atención a reclamaciones por fallas en la infraestructura del inmueble después de la venta.
La delegada informó que estas son las empresas que comercializan vivienda con mayores quejas ante el instituto. Explicó que Zeuqram estuvo impedida por tres meses para ingresar operaciones de crédito, “y eso es muy fuerte”.
En tanto, Promotora de Edificaciones y Constructora del Centro, además de ser suspendida, también estuvo penalizada por incumplir con la entrega de viviendas a los trabajadores. 
Explicó que después de la firma de las escrituras, las constructoras tienen como máximo un mes para entregar la casa. Tal disposición, precisó, fue hecha del conocimiento de los constructores mediante oficio.
La comisión consultiva del Infonavit determinó que la inmobiliaria que no cumpliera con dicha disposición sería penalizada. Se trata, dijo, que la empresa sea obligada a abonar dinero al crédito del trabajador por cada mes de retraso en la entrega de la vivienda.
Esta nueva medida entró en vigor el año pasado y las sanciones contra las constructoras serán desde una amonestación y suspensión, hasta la penalización, “que pague las mensualidades que estaban a cargo del trabajador”.
Las sanciones aplican únicamente en caso de comprobar que el incumplimiento es atribuible en su totalidad a la empresa y que no hay responsabilidad del trabajador.
Al llegar a ser severas las sanciones, la medida ha resultado positiva, ya que ha permitido disminuir el número de quejas, señaló. Es el caso de Promotora de Edificaciones y Constructora del Centro cuya penalización alcanzó los 100 mil pesos.
En la comisión consultiva participan organismos representantes de los trabajadores, como es el caso de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la Confederación de Trabajadores de México, así como representantes de la iniciativa privada.
La funcionaria dijo que Infonavit ha exhortado a las empresas a que cuenten con áreas de postventa a fin de atender reclamaciones que pudieran generarse después de la venta del inmueble.
Destacó que es común que todas las empresas tengan problemas, sin embargo aseguró que lo grave es que estas no sean atendidas y se vuelva un problema crónico como sucedió en el caso de Zeuqram y Promotora de Edificaciones y Constructora del Centro.
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el sector inmobiliario ocupa el primer lugar de quejas ante la dependencia en lo que va del año. Sólo dos empresas concentran las 33 reclamaciones interpuestas por los usuarios.
En diciembre pasado este sector ocupaba el tercer sitio, sin embargo en los primeros meses de este año fue el sector más reclamado.