Trabaja el estado con 7 mil 790 niños sobresalientes


p15-n1-1En Hidalgo se trabaja con 7 mil 790 niños con aptitudes sobresalientes y 24 centros de enriquecimiento para detectarlos.


p15-n1-2Hasta el momento se desconoce cuál será el presupuesto destinado para 2012 para este programa, destacó Ana Reyes García, encargada de educación especial de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.

De acuerdo con la especialista, en cada grupo escolar existen entre dos y cuatro pequeños que se distinguen por tener aptitudes sobresalientes en cualquier área del conocimiento, ya sea científico, artístico o deportivo, que lo único que necesitan es una oportunidad para ser detectados.
El presupuesto otorgado a este programa forma parte del fortalecimiento de la educación especial y el de 2012 está en proceso de determinarse, destacó Reyes García. En 2010 la Cámara de Diputados federal etiquetó 115 millones y resultó insuficiente, de acuerdo a datos del Programa nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa (PFEEIE).
Reyes García dijo que desde la década de los 90 se trabaja con el PFEEIE, y en Hidalgo desde 2005 fue implementado de manera sistemática para realizar trabajo de identificación de niños con aptitudes sobresalientes.
Una vez identificados se hace postulación libre del profesor, previamente capacitado en el reconocimiento de estas habilidades; luego analizan evidencias y productos tangibles de los alumnos y realizan entrevistas a padres y al alumno.
Reyes García destacó que como apoyo a docentes el año pasado fueron inaugurados 24 centros de enriquecimiento en diversas zonas de la entidad, los cuales cuentan con materiales como microscopios, libros de diversos temas, material científico y destreza mental, así como cursos de ajedrez impartidos por alumnos con aptitudes sobresalientes.
Dijo que en la actualidad trabajan en la elaboración de 5 mil trípticos en los que especificarán cuáles son las características de niños con aptitudes sobresalientes; serán distribuidos durante el mes a padres y maestros en zonas escolares de Hidalgo.
No obstante la especialista, al cuestionarle cuál era el presupuesto para 2012, dijo no contar con el dato, ya que aún no les han informado el presupuesto destinado, el cual es aplicado a capacitación de profesores, convenios de colaboración para el enriquecimiento fuera de la escuela y equipamiento tecnológico, didáctico y bibliográfico para planteles escolares.
La especialista dijo que entre las principales características de niños con aptitudes sobresalientes destaca el preguntar demasiado, “ellos buscan ampliar las respuestas, al solucionar los problemas se salen de los pasos específicos, inventan estrategias, gran creatividad y esta se puede aprovechar para que la promuevan entre sus compañeros”.