Extienden proyecto de relleno sanitario regional


pag28-n1Los gobiernos municipales de la región buscan consolidar la creación de un depósito común para el manejo de la basura, reveló el alcalde Julio Soto, para lo cual  iniciaron este fin de semana reuniones en las que desarrollan expedientes técnicos.

Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec y Tulancingo podrían concretar el proyecto que ya ha sido presentado al gobernador José Francisco Olvera Ruiz, quien comprometió el apoyo para concretarlo el próximo año.
Señaló que existen dos terrenos para construir la infraestructura necesaria, ambos ubicados en la zona de El Abra, donde hasta inicios de este año funcionó el basurero a cielo abierto. Dichos terrenos fueron minas de arena, uno en territorio tulancinguense y otro ubicado en Cuautepec.
Puntualizó que dichos terrenos cuentan con estudios de factibilidad por parte de la Secretaría estatal de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Otra alternativa es la compra de las instalaciones del relleno sanitario manejado por la empresa PROACTIVA, por el cual hay una oferta entre 17 y 18 millones de pesos.
En este momento la basura de Tulancingo se deposita en el relleno, ubicado en la comunidad de Las Lajas.
Las reuniones, señaló, se han llevado adecuadamente, se espera que en un par de semanas pueda concretarse la carpeta técnica para dicho depósito de basura regional.
El alcalde acaxochitlense Erick Sosa Campos, se reunió con vecinos de Chimalapa, San Francisco, San Juan y comunidades afectadas por el tiradero de basura, denunciado por falta de mantenimiento.
Luego de la reunión acordaron retomar el mantenimiento, en tanto concretan el proyecto regional para el depósito y tratamiento final adecuado de la basura.