Osorio encubrió ilegalidad en la compra de terrenos del Puerto Seco


pag4-n1Los tres decretos que publicó Miguel Osorio Chong para comprar a un particular los terrenos donde está ubicado el Puerto Seco fueron para encubrir la ilegalidad de la adquisición del predio que violentó la Ley Agraria y forma parte de una farsa jurídica.

Así lo aseguró el presidente del comisariado del ejido de Melchor Ocampo Sergio Cabrera Torres, quien al mostrar decretos y planos del Salto aseguró que el ex gobernador incurrió en abuso de autoridad y agregó que el predio pertenece a Tepeji del Río y no a Atotonilco de Tula como afirman autoridades estatales.
Los decretos fueron publicados entre noviembre de 2010 y marzo de 2011 para expropiar el predio por un monto de 279 millones de pesos a Luz Rodríguez León, funcionaria de gobierno que no es identificada por los ejidatarios.
Sin embargo, fue el 22 de febrero de 2008 cuando empleados de gobierno fueron a Melchor Ocampo para pagar a los ejidatarios las tierras a través de cheques del banco HSBC, que al momento de ser entregados se las quitaron para darles papeles del banco.
Por tanto existe la duda del paradero de la cantidad millonaria liberada en los decretos. En entrevista, narró que el proyecto del Puerto Seco fue ideado desde el sexenio de Jesús Murillo Karam.
Calificó como farsa jurídica que los decretos de Osorio afirmen que Luz Rodríguez León compró las tierras, cuando en realidad fueron Carlos Moreno, Gerardo González Espínola, Manuel Sánchez Olvera y Ramón Ramírez Valtierra.
“Nadie más que otro ejidatario puede comprar tierras ejidales”, dijo con la Ley Agraria en las manos. Por tanto, “ni Luz Rodríguez León, el gobierno del estado o sus subordinados pudieron adquirir tierras parceladas”.
Para que la adquisición del predio donde está el Puerto Seco fuera legal, tuvo que haber sido a través del gobierno federal y del Registro Agrario Nacional como sucedió con los polígonos donde será construida la refinería Bicentenario.
“No procedieron así, porque no representaba negocio para ellos”, declaró.
Contrario a lo expuesto por el síndico jurídico Rubén Cortes Villa, señaló que las autoridades estatales en ningún momento reconocieron que los terrenos son de Tepeji, como parte del juicio de amparo que ahora está en revisión.