Proponen video vigilancia en escuelas asediadas por pandillas y narcomenudeo


pag6-n2La coordinadora de la fracción edilicia del Partido Nueva Alianza, Rosa Zamudio Montufar propuso llevar a cabo un programa de video vigilancia en escuelas que representen focos rojos ocasionados por pandillas y narcomenudeo.

“Creo que no va a haber una persona a quien no le interese el tema de la vigilancia en la parte exterior de las escuelas; esto con el fin de incrementar las medidas de seguridad afuera de los planteles escolares de la capital hidalguense; nuestro Partido Nueva Alianza propuso al ayuntamiento instalar las videocámaras en las escuelas”, informó Zamudio Montufar.
Refirió que esta plataforma permitirá que las imágenes generadas sean compartidas con la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSPH) y la Secretaría de Educación Pública (SEPH).
A través de estas cámaras detectarán quien ingresa al plantel, además vehículos o personas sospechosas que ronden los planteles y de esta manera evitar que los alumnos y el inmueble se encuentren en riesgo, añadió.
“Los maestros y padres de familia son los principales preocupados por la seguridad de los alumnos”, comentó la regidora.
Agregó que una de las preocupaciones es el recurso; sin embargo aseveró buscarán que la federación aporte lo necesario por medio del Fondo Municipal de Subsidio a los Municipios para la Seguridad Pública (Subsemun), así como el estado, municipio y empresas.
“Sabemos que el costo es grande, pero pretendemos que las cámaras estén dentro del monitoreo de Seguridad Pública para que sean los mismos policías los que vigilen y actúen en caso de ser necesario”, dijo.
En el sentido de seguridad, argumentó que esta propuesta va encaminada junto con el programa Pachuca seguro, incluido en el Plan de Desarrollo Municipal. Y recordó que uno de los compromisos de campaña del alcalde de Pachuca Eleazar García fue reforzar la vigilancia en escuelas.
Añadió que en estados como San Luis Potosí, Chiapas, Querétaro, Colima y Distrito Federal, este programa fue implementado para fortalecer la seguridad de los educandos.
“Este tema fue propuesto ante el cabildo hace mes y medio, el cual está siendo analizado dentro de la comisión de Seguridad Pública y con la participación de los integrantes de la asamblea capitalina” finalizó.