Importante cancelar cuentas de ahorro inactivas: Condusef


Existe la creencia generalizada, pero equívoca, que al dejar una cuenta de ahorro en ceros, esta queda cancelada, precisó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Refiere que la normatividad vigente establece procedimiento de cancelación que deben observar las instituciones financieras para dar certeza jurídica al usuario que la cuenta fue cancelada.
“Es importante que las personas cancelen este tipo de cuentas por seguridad, ya que pueden ser utilizadas por terceros para realizar a nombre suyo (robo de identidad) diversas operaciones de carácter ilegal que pueden ponerlas en riesgo frente a la autoridad”, advirtió.
El procedimiento para cancelar una cuenta de ahorro implica acudir a la sucursal o establecimiento, de preferencia en la que aperturó la cuenta.
También solicitar la cancelación de la misma a través de un escrito libre o, en algunos casos, las instituciones manejan formatos estandarizados, y recibir de parte de la institución un acuse de recibo para eventuales aclaraciones.
Una vez recibida la solicitud, la entidad financiera dará por terminada la relación contractual, siempre y cuando sean cubiertos los adeudos y comisiones devengados, y se retire el saldo que reporte la cuenta en ese momento.
Otra forma de llevar a cabo la cancelación es a través de diferente entidad financiera llamada receptora, la cual deberá abrir una cuenta y remitir documentos en los que conste la manifestación de la voluntad del usuario de dar por terminada la relación contractual con la institución original, nombrada transferente.
Ello, a fin que esta transfiera los recursos a la entidad receptora, que llevará a cabo los trámites respectivos, bajo su responsabilidad y sin cobro de comisión alguna.
El organismo alerta a usuarios que si abrieron cuenta de ahorro en que exigen un saldo promedio mínimo mensual y dicha cuenta se deja en ceros sin solicitud de cancelación, las instituciones financieras pueden cobrar comisión por mantenimiento de cuenta.
La Condusef refirió que en 2011 supervisó que las instituciones se apegaran al marco normativo en el tema de terminación de cuentas de ahorro, cuyos resultados arrojaron una calificación promedio de 9.7 en escala de cero a 10.
Las principales áreas de oportunidad para las entidades financieras que arrojó la supervisión fueron: cerciorarse de la autenticidad y veracidad de la identidad del usuario, y recibir la solicitud de terminación.
Asimismo, entregar al usuario un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio; que el cliente retire el saldo de sus recursos, y emitir estado de cuenta o documento que conste el fin de la relación contractual e inexistencia de adeudos.