Actividades culturales en museos de Ixmiquilpan, Huichapan y Zacualtipán


La Red de Museos de Hidalgo ofrecerá este mes programa de espectáculos de narración oral, conciertos didácticos y talleres en sus sedes de Ixmiquilpan, Huichapan y Zacualtipán.

En comunicado, el Consejo de Cultura estatal anunció que los museos comunitarios del Valle del Mezquital y la Sierra Gorda contemplan actividades de acercamiento con la cultura hñähñu.

Los sábados 8 y 15 de diciembre Ofelia González impartirá el taller de textil “El Mezquital en bastidores” en el museo regional ubicado en el centro cultural del Valle del Mezquital, Ixmiquilpan, a partir de las 10 horas.

El taller promueve la confección de piezas de lana sobre urdimbre en bastidor con elementos simbólicos de la región.

Este mismo recinto recibirá el viernes 7 el recital Las danzas latinoamericanas en la música para guitarra de concierto de Mauricio Hernández a las 17 horas, y el 14 de diciembre en el museo arqueológico de Huichapan en mismo horario.

Niñas y niños están convocados a disfrutar del concierto didáctico de vibráfono con Davis Vázquez, el 6 en Huichapan a partir del mediodía y en el museo de la Sierra Alta en Zacualtipán el 13 de diciembre a la misma hora.

En el ámbito escénico literario, los actores Ximena González y Alberto Susano darán espectáculo de cuentacuentos con la intención de destacar algunos valores morales en la celebración de las fiestas decembrinas.

Las presentaciones tendrán verificativo en los museos arqueológico de Huichapan el 20 de diciembre, el 21 en el regional de la cultura hñähñu de Ixmiquilpan y el 22 en el de la Sierra Alta de Zacualtipán. Todas las funciones iniciarán a las 12 horas.