Detienen a Eduardo Treviño, primo del líder de los Zetas


Eduardo Treviño Treviño, primo del máximo líder de los Zetas, Miguel Treviño Morales, el Z-40, fue detenido esta semana por efectivos de la Armada de México en Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Treviño Treviño es uno de los delincuentes más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), acusado de colaborar con una red delictiva vinculada a los Zetas, que distribuyó más de 250 kilogramos de cocaína en Chicago.
Además, al primo de el Z-40 se le imputa el envío de 12 millones 400 mil dólares de Chicago a México, dinero supuestamente producto de la venta de droga en la Unión Americana y posteriormente utilizado para comprar más narcóticos y armamento que los Zetas usaban para combatir a sus rivales de el cártel del Golfo.
Una fuente de la PGR reveló que al momento de su detención, Eduardo Treviño no portaba armas ni droga alguna, por lo que fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para definir su situación jurídica.
Posteriormente, la PGR localizó en sus bases de datos que Eduardo Treviño Treviño, alias Aldo, cuenta con orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, cuyas autoridades presentaron cargos en su contra por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.
Eduardo Treviño Treviño fue trasladado a un penal federal de máxima seguridad, donde estará a disposición del juez de distrito de procesos penales federales.
De acuerdo con la PGR, para evitar su extradición Treviño Treviño tendrá que demostrar que no es la misma persona que busca la DEA o que los cargos que le imputan en la Unión Americana no están homologados con los delitos existentes en las leyes mexicanas.
En tanto, la DEA el 16 de noviembre del 2011 señaló que Eduardo Treviño Aldo formaba parte de la primera red delictiva vinculada con los Zetas que logró penetrar las estructuras criminales de Chicago para la distribución de droga.
Dicha red integrada al menos por 20 personas fue desmantelada por la DEA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tras operación conjunta, sin embargo en ese momento Treviño escapó.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.