Detienen a tres secuestradores en Tula


Una llamada anónima sirvió para que la coordinación de Investigación capturara en Tula a tres secuestradores implicados con una organización delictiva, entre ellos un hombre originario de Guatemala y otro del Distrito Federal (DF).

La denuncia anónima detalló que derivado del pago del rescate tres sujetos recogerían un tractocamión marca kenworth azul en la carretera Apaxco-Atitalaquia y que era escoltado por un  vehículo.

Fueron detenidos Pablo Briones Tapia, conductor del tractocamión; Kevin Ovando, acompañante, y Argenis Rodríguez Escamilla, quien manejaba un volkswagen derby gris.

Pablo Briones Tapia, residente en Santiago Tlautla, Tepeji del Río, manifestó que en 2007 estuvo internado en el penal de Jilotepec, Estado de México, y posteriormente lo trasladaron al Cereso de Ixtlahuaca por robo a autotransporte.

Recuperó su libertad el 22 de junio de 2012 para laborar en una tortillería y después, junto con Antonio Morales, en fletes con tráiler durante cinco meses.

Relató que en Apaxco, Estado de México, fue secuestrado con Morales, asesinado por sujetos de una organización criminal que viajaban en camionetas negras.

Esta ocasión recibió llamada del celular de su patrón, quien ordenó que fuera a Tula para mover un tráiler, el cual era el pago del rescate por un secuestro y estaba estacionado en la carretera Apaxco–Atitalaquia.

Argenis Rodríguez Escamilla, originario de la delegación Gustavo A Madero, Distrito Federal, confesó que cuando laboraba como chofer del transporte público un sujeto le ofreció trabajar en una organización delictiva.

Le prometieron 3 mil pesos quincenales por avisar de operativos policiacos o del Ejército.

En su primer trabajo le ordenaron vigilar la entrada de Mixquiahuala, a la altura del bar El Padrino, ya que “levantarían” al dueño de una gasolinera y a las 12 horas se retiró porque terminaron el trabajo.

Kevin Ovando Aristondo, originario de Guatemala, dijo pertenecer a la organización delictiva desde enero y que le ofrecieron 4 mil pesos quincenales por labores de vigilancia.