Crearán frente común contra tráfico de droga en Centroamérica


México y las naciones centroamericanas crearán un frente común para atender y solucionar problemas de inseguridad, tráfico de drogas y de personas, así como de carácter económico, tecnológico y de infraestructura, en el marco del Parlamento Centroamericano, adelantó la senadora Angélica Araujo Lara.

En entrevista, la legisladora priista explicó que el objetivo es lograr integración regional que impulse avance en beneficio de los millones de personas que viven en la zona, la cual representa un mercado atractivo para China y la Comunidad Europea debido a su mano de obra, recursos energéticos y ubicación privilegiada.

Para ello, apuntó, el Senado de la República trabajará de manera coordinada con los legisladores de la parte central del continente americano, a fin de instrumentar las iniciativas de ley necesarias para sentar las bases de futuros tratados comerciales y acuerdos de seguridad, pues hay una frontera con esa área que debe impulsarse y cuidarse.

La representante del Congreso mexicano ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) expuso que desde el punto de vista estratégico es conveniente para México ser actor responsable, global y generador de oportunidades hacia nuestros vecinos y “vernos como un bloque para competir hacia las grandes potencias económicas”.

Consideró que con este nuevo plan de integración regional se tendrá mayor claridad de la problemática que prevalece en Centroamérica, donde existen numerosos casos de tráfico ilegal de personas, migración e inseguridad, situaciones que se podrán neutralizar para borrar la mala imagen de nuestra frontera sur.

Al abundar sobre el tema de inseguridad, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó la necesidad de trabajar en acuerdos internacionales de prevención, erradicación y combate a estos problemas para evitar que niños y jóvenes se incorporen a la filas del crimen organizado por falta de oportunidades en sus respectivos países para progresar.