JORNALEROS RESCATADOS de Jalisco fueron enganchados por coyotes: Sedeso


Los jornaleros hidalguenses rescatados de un rancho agrícola de Jalisco hace tres días por vivir en condiciones de esclavitud probablemente viajaron con coyotes, advirtió el director general de atención a comunidades indígenas de la Sedeso, Roberto Coca Islas.

Este aĖo enviaron en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de Hidalgo, 12 embarques con 450 trabajadores de la Sierra y Huasteca a campos agrícolas de Sinaloa, Nuevo León y Zacatecas.

Afirmó que el grupo de personas no viajó de forma oficial conforme a los lineamientos que el gobierno establece y la contratación seguramente correspondió a un “pedido” externo.

El funcionario aseguró legalidad en los traslados que realiza la Secretaría de Desarrollo Social y que las personas rescatadas el pasado lunes por la Fiscalía General de Jalisco pudieron trasladarse por su cuenta o mediante contratistas externos.

“Lo que hacemos es apoyar al SNE. Nosotros solo brindamos alimentación, los revisamos médicamente y otorgamos toda la asistencia social necesaria antes de salir”.

Sin embargo, reconoció que Sedeso estatal no da seguimiento a las condiciones en que viven y cómo laboran los jornaleros hidalguenses, y que el responsable de eso es el SNE de cada entidad en la que arriban.

Roberto Coca acusó que los reclutamientos ocurren principalmente a través de sistemas de radio comunitarios. “El sistema nos manda la petición que habrá salida a determinado centro de trabajo y nosotros proveemos alimentación y hospedaje”.

Un total de 275 personas víctimas de explotación laboral, entre ellas menores de edad, fueron rescatadas por las autoridades de Jalisco en una productora y empacadora de tomate.

La fiscalía jalisciense informó que el contratista se anunciaba por radio y ofrecía 100 pesos por jornada, así como alimento y vivienda durante tres meses.

Sin embargo, los trabajadores provenientes de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí dormían hacinados y presentaban severos signos de desnutrición. El rescate ocurrió gracias a que tres de ellos escaparon y dieron aviso a las autoridades.