Actualizan ordenamiento ecológico territorial Tula-Tepeji


La región Tula Tepeji ya cuenta con su programa de ordenamiento ecológico territorial (OET) actualizado, el cual estará disponible para consulta pública por medios electrónicos y en mesas de trabajo que serán realizadas en los 10 municipios de la zona hasta el 18 de septiembre.
El programa es un instrumento con el que administrarán ambientalmente el territorio, el cual surgió a partir del diagnóstico de la región y caracterización de sus atributos.
El modelo de ordenamiento ecológico territorial de esa región consta de 87 unidades de gestión ambiental que proponen el uso de suelo; destinadas al aprovechamiento sustentable, protección, preservación y restauración.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Hidalgo informó que ayer realizaron reunión pública de información de la actualización del programa de OET en la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji.
El evento lo encabezó el subsecretario de Medio Ambiente, Luis Benitez Gil; el rector de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, Leodan Portes Vargas; así como funcionarios de la delegación Semarnat en Hidalgo y de organismos estatales.
La actualización del OET fue puesta a disposición para consulta pública en las páginas www.consultapoettulatepeji.hidalgo o www.s-medioambiente.hidalgo.gob.mx.
Las mesas de trabajo itinerantes para acercar ese proceso a los municipios, serán el 27 y 28 de agosto en Tula de Allende; 29 y 30 en Tepeji del Río; 31 de agosto y primero de septiembre en Ajacuba.
En tanto, el primero y 2 de septiembre en Tlahuelilpan; 6 y 7 Tetepango; 9 y 10 en Atitalaquia; 11 y 12 Atotonilco de Tula; 13 y 14 Tepetitlán, y 17 y 18 en Tezontepec.

Para la actualización del OET Tula-Tepeji, tomaron en cuenta la zonificación ecológica establecida por el ordenamiento vigente; las localidades con más de 2 mil 500 habitantes; las áreas naturales protegidas, así como zonas prioritarias definidas por la Conabio