Viviendas ecológicas Hidalgo se convirtió en el primer estado donde construirán los complejos habitacionales


El programa inicia con Vinte, a través de un mecanismo de crédito puente

Hidalgo se coinvirtió en el primer estado del país donde construirán viviendas ecológicas, como parte de una iniciativa conjunta con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Europea, a través del Banco de Desarrollo Alemán (KFW).
Lo anterior como parte del programa EcoCasa, que inicia con inversión de 207 millones de dólares, de los cuales 50 millones serán destinados a financiar hipotecas verdes.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Carlos Ramírez Marín destacó que el lanzamiento formal de este esquema es ejemplo de la apertura del país y del entusiasmo de las agencias internacionales por invertir en México.
A su vez, el director general de la SHF, Jesús Cano Vélez precisó que este programa cuenta con recursos concesionales para SHF por parte del BID, de 49.5 millones de dólares, y por 105 millones de dólares del KFW.
Indicó que el préstamo concesional se complementa con apoyo no reembolsable de asistencia técnica con recursos por 2.1 millones de dólares.
En la presentación, comentó que para estimular la demanda, el BID destinará recursos de su capital ordinario, de la línea concertada con SHF, para financiar hipotecas verdes por 50 millones de dólares.
“Todo esto da suma total de 207 millones de dólares, cantidad importante para iniciar este programa”, que también considera aportación de 7 millones de euros para construcción de vivienda, apuntó.
Estos organismos, anotó, buscan contribuir a los esfuerzos del gobierno de México para reducir emisiones globales de gases de efecto invernadero y generar beneficios sociales y económicos mediante construcción de vivienda social y sustentable.
Cano Vélez explicó que el programa consiste en un paquete de incentivos financieros y asistencia técnica para la incorporación de ecotecnologías de energía y agua y, por último, hacer más consciente a la sociedad en uso de los recursos.
“Su objetivo es primero mantener la accesibilidad de los acreditados a viviendas ambientalmente más eficiente; segundo, proveer herramientas a desarrolladores de vivienda que permitan negociar con proveedores y autoridades mejores precios en materiales, ecotecnologías y cuotas tarifarias”, detalló.
Al asistir a la presentación del programa federal Ecocasa, el gobernador Francisco Olvera Ruiz se pronunció por incrementar el parque habitacional en el estado, aunque de forma ordenada.

Crecimiento, pero ordenado

Destacó que Hidalgo por su cercanía con la zona metropolitana del Valle de México, una de las principales demandas es la construcción de vivienda, por lo que es de suma importancia implementar acciones que permitan un desarrollo organizado de este rubro.
Ante empresarios de la construcción del Distrito Federal, aseveró que la entidad mantiene ventajas que le permiten crecer de manera favorable, sumada la conectividad que existe con el centro del país, ubicación geográfica, así como disponibilidad de tierra.
Refirió que su administración coadyuvará con estrategias necesarias para consolidar un modelo de vivienda sustentable y que permita a las familias vivir en un entorno de bienestar social.
Resaltó que Hidalgo actualizó su marco jurídico para facilitar la edificación ordenada, apegada estrictamente al Estado de derecho. En este sentido se refirió a fortalecer objetivos del proyecto ecológico Megalópolis, que impulsa el gobierno federal.
Corporativo Vinte informa en su página web que se constituyó en 2001 y está enfocado a un concepto de comunidades integrales “donde los clientes gozan de obras de infraestructura, vialidades e instalaciones educativas, comerciales y recreativas estratégicamente distribuidas y en armonía con el diseño urbano”.
Detalla que desarrolló más de 11 mil viviendas en cuatro estados de la República, principalmente en el centro del país. En Pachuca construyó el desarrollo Real de Toledo.

En la zona metropolitana de Pachuca

Que comprende siete municipios, existen casi 65 mil viviendas sin servicios públicos y en condición de inseguridad. Además, entre 2000 y 2010 incrementó 58 por ciento el parque habitacional en la región.
Este crecimiento vino acompañado de elevado porcentaje de viviendas deshabitadas. Tan solo en Mineral de la Reforma 28 por ciento de viviendas está sin habitar y en Zempoala hay 17 fraccionamientos sin servicios.