Cólera en Hidalgo


La subsecretaria de Salud en el estado, Ana María Tavarez confirmó siete casos de cólera y una defunción por esta enfermedad. Aseguró que hasta el momento Hidalgo es el único estado de la República que presenta infectados.
Ayer llevaron a cabo una reunión extraordinaria de revisión sanitaria en el estado, donde acudieron autoridades federales y estatales para dar a conocer la información sobre el brote infeccioso.
La institución dio a conocer las acciones para hacer frente a la enfermedad, que desde el 2000 no se había presentado en el estado. El primer caso ocurrió la primera semana de septiembre, siete fueron tratados oportunamente y se encuentran estables; sin embargo ocurrió una defunción, informó la funcionaria.
Dijo que no tienen reportes de más casos en el resto del país y agregó que en Hidalgo continúan revisando las zonas riesgosas, ya que por la exposición de la población a la bacteria podrían abundar nuevos.
El operativo emprendido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), tiene como eje la búsqueda activa de casos y administración profiláctica de antibióticos y muestra de alimentos en mercados públicos
La entrevistada informó que la investigación epidemiológica continúa en las zonas donde reportaron los casos, principalmente en la Huasteca, donde reportaron tres a la Secretaría de Salud federal.
La revisión del 2 por ciento de los casos de diarrea en el estado, para verificar la erradicación de la infección, continuará durante las próximas semanas. Cabe mencionar que es la misma cepa circulante en algunos países del Caribe.