Industria y construcción, sectores que ya cayeron en recesión en Hidalgo, advierte CCEH


Pachuca. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Francisco Carreño Romero, reconoció que algunos sectores de la economía en la entidad, como es el caso de la industria de la vivienda y la construcción ya padecen recesión.

Dijo lo anterior en un contexto en el que el Inegi dio a conocer el pasado lunes con base en indicaciones oficiales que la economía del país siguió debilitándose en julio pasado.

El lunes pasado, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape señaló que la economía mexicana hizo una pausa en la desaceleración, pero la mejoría que mostró en julio pasado es insuficiente para decir que entrará en una etapa de expansión en los próximos meses.

Cuestionado sobre el tema, el líder de los empresarios en el estado consideró que más que una recesión, la economía atraviesa por una fase desaceleración y estancamiento.

“Yo creo es una desaceleración lo que tenemos nosotros, más que la recesión, porque la recesión en ese momento ni tendríamos para estar pagando los gastos propios de la empresa no , yo creo que ahorita ha habido un estancamiento que se ha debido a la falta de recursos por parte del gobierno federal en todas las obras que se tienen en el estado”,

Recordó que 96 por ciento de los ingresos del gobierno estatal provienen de recursos federales, mientras que 4 por ciento restante es generado a través de las empresas.

Pese al panorama adverso, agregó, las empresa mantiene un ritmo de trabajo a un paso más lento.

Señaló que un factor que mantiene a flote a la economía local es que las grandes empresas establecidas en la entidad realizaron inversiones.

“Eso es lo que nos ha balanceado un poco y eso nos da cierta economía”, puntualizó.

Francisco Carreño Romero destacó que algunos sectores “efectivamente” están prácticamente en recesión, “si hablamos de la vivienda y el de la construcción en lo que se refiere a caminos e infraestructura hay grandes problemas todavía”.

Confió en que la industria de la construcción sea incentivada por las obras que serán requeridas en diversos puntos del país y la entidad para reconstruir las zonas afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel.

“De alguna forma ahorita consideramos que la construcción pudiera tomar algún respiro sería a  través de las contingencias que hoy se dan, nosotros no hubiéramos querido nunca como seres humanos que exista una desgracia para levantar las ventas, pero los recursos a inyectar del fonden generaran parte de caminos, hidráulica, infraestructura”, indicó.