Recorren Conanp, Semarnat e INAH zona arqueológica de Tula


Como parte de los trabajos de la Semarnat Hidalgo para recuperar el área natural protegida de Tula, el titular de Medio Ambiente Honorato Rodríguez Murillo recorrió la región.
Lo acompañaron Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); y Rodolfo Palma Rojo, delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Rodríguez Murillo recordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabaja con la Conanp y el INAH en el proyecto del parque nacional Tula para incorporarlo “de una manera activa y constitutiva a toda la región Tula-Tepeji”.
En entrevista el secretario de Medio Ambiente indicó que “la idea es suscribir un convenio de colaboración entre las diferentes dependencia para que la Semarnat por parte del gobierno del estado realice actividades como la instalación de un centro de educación ambiental en el parque”.
Explicó que avanzaron en el tema porque ya cuentan con un formador inicial, “estamos revisándolo y está en área de los jurídicos”; el convenio será firmado en próximas fechas por el gobernador Francisco Olvera Ruiz.
Mencionó que la intención es “formar una cooperación entre dependencias que potencialice las situaciones en el área natural protegida y que se reflejen en beneficio sustancial a las y los habitantes de la región”.
Antes de iniciar, dijo, deberán realizar un plan maestro que permita una planeación para trabajos que sean un atractivo en el parque nacional de Tula.
“La idea es tener un parque coambiental que difunda las cuestiones ecológicas y arqueológicas para que las y los asistentes tengan un mejor conocimiento de la región, con el propósito de mitigar o reducir el efecto de la contaminación.”

Pretenden establecer cooperación entre dependencias para realizar trabajos en esa área natural protegida en beneficio de las y los habitantes