En marcha, nuevas reglas de operación del Probea


No obligan a los beneficiarios a salir del programa
Revisarán el padrón cada semestre

La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) Geraldina García Gordillo informó el arranque de las nuevas reglas de operación del Programa de beneficios alimentario (Probea) en la región Tulancingo.
Explicó que una vez concluida la validación del padrón, entregan despensas bajo nuevos lineamientos en los que intervienen comités comunitarios, sin embargo, no obligan a los beneficiarios a retirarse del programa.
“Cuando revisamos las reglas de operación se les solicita a las personas que manifiesten bajo protesta de decir verdad si califican, y hay respuesta muy responsable de la sociedad y ceden su lugar a quien sí lo necesita.”
La encargada de la política social en la entidad adelantó que el padrón no será estático, es decir, cada seis meses habrá altas y bajas de acuerdo con las necesidades económicas de las y los beneficiarios.
“Todo el tiempo habrá posibilidades para quien considere que califica al programa entregue su solicitud, calculamos plazos de seis meses para hacer las nuevas incorporaciones.”
Los comités comunitarios se encargarán de validar solitudes y verificar que el Probea llegue a las familias que en verdad lo requieran. Estos grupos de ciudadanos representan la figura de contraloría social que vigila la transparencia de la distribución.
La siguiente región donde aplicarán las nuevas reglas de operación será la Otomí -Tepehua, para contrastar el impacto en una región urbana, como Tulancingo, y rural.

Cuando revisamos las reglas de operación se les solicita a las personas que manifiesten bajo protesta de decir verdad si califican, y hay respuesta muy responsable de la sociedad y ceden su lugar a quien sí lo necesita”

Geraldina García Gordillo
Secretaria de Desarrollo Social

Incrementan paquetes 

Geraldina García Gordillo anunció incremento de 50 mil despensas para repartir en todo el estado, sin embargo para la funcionaria más que hablar de un tema de cantidad la ejecución del Probea se debe basar en adecuada distribución.
Las nuevas reglas de operación fueron publicadas en junio pasado, por lo que la Sedeso mantuvo especial atención en el decreto para no enturbiar el proceso electoral.