Profesor universitario de prosapia Raúl Guerrero Guerrero


Evaristo Luvián Torres*

En Alfajayucan, Hidalgo, el 5 de diciembre de 1912 nació Raúl Guerrero Guerrero y falleció en Pachuca el 15 de octubre de 1995. Realizó estudios de composición musical e interpretación de piano, medicina y antropología con especialidad en folclor.
Fue profesor de bachillerato en el Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA) y en la naciente universidad en los años 60 del siglo pasado; dio cátedra de las materias literatura universal, historia de México y universal, biología y música, entre otras.
En 1961, cuando erigieron la actual Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, impartió durante los primeros dos años estudios de secundaria y al desconcentrarse ese nivel educativo de la institución, surgió la Escuela Secundaria Oficial de Pachuca, en un caserón de principios del siglo XX ubicado en la calle Nicolás Bravo, donde profesores de la universidad dieron clases.
Son recordadas las profesoras Martha Manning, Bessie Gómez, Alicia Márquez y María de Jesús Rodríguez; los abogados Jesús Ángeles Contreras, Carlos Borja Meza y Rafael Vargas Rodríguez.
Así como los médicos Lamberto Lagarde, Adán Villegas y Joaquín Lara; el ingeniero Alfonso Munguía y los catedráticos Héctor Valdelamar Frank y Rafael Cravioto.
En 1969, con motivo del centenario del Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios (ILEAO), Raúl Guerrero fundó el Museo de Antropología e Historia de Hidalgo, el cual funcionó en el edificio central de Abasolo. Recibió el Premio Universitario a la Investigación por la UAEH en 1988.
Fue investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); efectuó investigaciones en antropología, etnología, historia, folclor y fue pionero en la recuperación de música etnográfica en el país.
Guerrero Guerrero recopiló poesía hñähñu y cantos del Valle del Mezquital; además publicó varios libros y numerosos artículos de su especialidad en revistas nacionales y del extranjero.
Entre sus obras destacan El pulque, Apuntes para la historia del estado de Hidalgo, Los otomíes del Valle del Mezquital y Toneucáyotl, y El pan nuestro de cada día. Recibió post mortem la medalla Miguel Hidalgo del Congreso estatal.
El INHA en su honor estableció el premio que lleva su nombre, otorgado a quien destaca en la investigación y difusión del patrimonio musical de México. Para preservar la trayectoria académica y difundir su obra, constituyeron en 2011 la fundación Rosalía y Raúl Guerrero Guerrero.

* Director de enlace de la rectoría de la universidad, basado en el libro Recuento de sucesos. Tres siglos de vida institucional a través de sus efemérides

el dato

El próximo 5 de diciembre se conmemoran 101 años del natalicio de Raúl Guerrero; ilustre profesor universitario, quien mantuvo vocación magisterial y compartió con muchas generaciones su conocimiento y sabiduría

Fundación Rosalía y Raúl Guerrero Guerrero, en pro de la cultura

Fomentar la cultura y crear una audiencia activa y participativa en las actividades artísticas de Hidalgo es el objetivo de la fundación Rosalía y Raúl Guerrero Guerrero.
Rosalía Guerrero Escudero, presidenta, comentó que la organización surgió para continuar las acciones generadas en materia de cultura, arte e historia.
Relató que desarrollan eventos culturales bimestrales; además de presentar actividades musicales como grupos de jazz, piano, huapangos y obras de teatro.
En entrevista, mencionó que la labor del organismo “siempre le interesó a Raúl Guerrero, trabajar la cultura y el arte; que las personas pudieran acercarse y generar un desarrollo personal”.
Recordó que las actividades iniciaron en 2008 y formalizaron en enero de 2012, año en que conmemoraron el centenario del natalicio de Raúl Guerreo Guerrero, mediante conferencias y tertulia literaria en colaboración con el INAH y gobierno estatal.
Guerrero Escudero destacó que participaron artistas de talla internacional y mexicanos reconocidos, como la presentación de cuentacuentos provenientes de Argentina, Colombia y otros países.
Actualmente, “tenemos la puesta en escena de Los cuervos están de luto y un recital; el próximo año ofertaremos más cursos y talleres”.

La organización desarrolla actividades generadas en materia de cultura, arte e historia

Estimado lector, tu opinión es importante. Para cualquier duda, comentario o aportación a esta sección escríbenos al correo lount_lulu@yahoo.com.mx o llama a El Independiente de Hidalgo al 21 17 700