Abrirá ciclismo de ruta actividad deportiva en 2014


El ciclismo arrancará actividad el próximo año con la primera fecha del Serial Hidalguense de Ruta y selectiva para integrar a la selección estatal rumbo a la eliminatoria de Olimpiada Nacional, prueba que será realizada el 5 de enero en
Ixmiquilpan.
La comisión técnica de la disciplina, la Liga Hidalguense de Ciclismo de Montaña (LHCM) y la organización Jóvenes Colosistas en Hidalgo coordinan la competencia, la cual comprende trayecto de 26 kilómetros.
El banderazo de salida ocurrirá en el jardín principal de Ixmiquilpan y la meta estará ubicada en la comunidad La Lagunita, en la carretera a El Cardonal. Los pedalistas atravesarán sitios como San Nicolás y
Orizabita.
Christian Cruz, dirigente de Jóvenes Colosistas en Ixmiquilpan, informó que la prueba tendrá costo de inscripción de 120 pesos y los registros abrirán a partir de las nueve de la mañana del día del evento en el lugar de salida.
La competencia repartirá 15 mil en premiación para los primeros cinco lugares de las categorías juvenil A, B y C; expertos, principiantes y master 30, 40 y 50. Asimismo, el ganador obtendrá cinco puntos, el segundo tres, el tercero dos y el cuarto y quinto, uno.
Héctor Amaro, representante de la comisión técnica, explicó que si bien los lugares a Olimpiada Nacional son definidos por ranking nacional, el evento del 5 de enero servirá para detectar talentos y formar un semillero de pedalistas de ruta, sobre todo en rama femenil.

Resurgir la modalidad, el reto

Noé Lizardi, presidente de la LHCM, señaló que el reto con la carrera es resurgir la modalidad y concretar un serial de ciclismo de ruta en 2014.
Tentativamente, dijo, la temporada está compuesta por 10 fechas y algunas de las sedes son El Maye (Ixmiquilpan), Actopan y Tulancingo, además de la clásica ciclista en Pachuca.