Verifica Copriseh venta de medicamento antiinfluenza con prescripción médica


La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado intensificó la vigilancia sanitaria en farmacias sobre la venta de antibióticos para la influenza con receta médica.

Para los antivirales oseltamivir (Tamiflú) y zanamivir (Relenza), los cuales sirven como tratamiento del tipo AH1N1, es necesario que los pacientes muestren prescripción.
La titular Armida Zúñiga Estrada informó que para prevenir la automedicación y evitar riesgos a la salud, la comisión emitió una circular a las farmacias del país contra la venta de los productos sin receta.
La institución supervisa farmacias, boticas y droguerías; asimismo la autoridad sanitaria advirtió que multará o suspenderá establecimientos que no cumplan la medida.
Durante 2013 y en lo que va del año, Copriseh concretó mil 46 visitas, suspendió siete comercios y aseguró producto en 18.
Personal de la comisión verificará que los medicamentos cuenten con registro sanitario, número de lote, fecha de caducidad, precio máximo y otros requisitos de etiquetado, de acuerdo con los artículos 124 y 125 del reglamento de insumos para la salud y la NOM-072-SSA1-2012.

Casos y defunciones
confirmados
(corte 29 de enero, 6 horas)

19 decesos en el estado
El número de contagios aumentó
a 134, es decir ocho pacientes más.
A nivel nacional Hidalgo es el lugar seis en incidencia de casos, por debajo de Jalisco con 356, San Luis Potosí 284, Distrito Federal 184,
Estado de México 15 y Nuevo León 146.
En el índice de mortalidad ocupa el cuarto sitio. Baja California registra 37 muertes por influenza al igual que Jalisco y el Distrito Federal 23.
El avance de aplicación en la
vacuna es de 97 por ciento
El número total de enfermos en
el país es de 2 mil 403.
Las muertes confirmadas ascienden a 255.

Capacitación

Con el objetivo de fortalecer la atención de influenza, la subsecretaría de prestación de servicios, la Copriseh y Salud capacitaron a especialistas del sector privado sobre “Diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica”,
en el auditorio del Colegio Médico Hidalguense.

En la actividad participaron más de 300 profesionales de consultorios adjuntos a farmacia, servicio particular y clínicas de todo el estado. Abordaron temas como vigilancia epidemiológica de influenza, diagnóstico y tratamiento y normatividad sanitaria para dispensación
de medicamento.