Apuntala SEA denuncia ciudadana; creará comité coordinador

490
denuncia

Pachuca

El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) posibilita que la ciudadanía, mediante la presentación de elementos de prueba, formule denuncias contra servidores públicos y particulares que incurran en delitos.
De acuerdo con la iniciativa de reforma que actualmente analizan los legisladores locales, “las entidades públicas estatales y municipales establecerán mecanismos para garantizar este derecho para lo cual podrán auxiliarse de herramientas electrónicas”.
Tales medios garantizarán “la seguridad y protección de los derechos humanos de los denunciantes, así como de los miembros de los medios de comunicación”, indica el documento.

Comité coordinador

El sistema contará con un comité coordinador que estará integrado por todos los órganos de gobierno para sanción de responsabilidades administrativas, así como en la fiscalización de recursos públicos.
Lo conformarán los titulares de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Secretaría de Contraloría, Tribunal de Justicia Administrativa así como el Instituto de Transparencia.
Así como un representante del consejo de la judicatura; otro del comité de participación ciudadana, quien lo presidirá, y por lo menos tres titulares de las instancias municipales designadas para tal efecto.
El comité de participación ciudadana del sistema deberá integrarse por cinco ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia o el combate a la corrupción.

Funciones

Las funciones del comité coordinador del sistema serán las de operación de mecanismos de coordinación con su homólogo nacional.
El diseño de políticas estatales integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, en especial de las causas que los generan.
El establecimiento de bases y principios para la efectiva coordinación de las autoridades de los órdenes de gobierno en materia de fiscalización y control de los recursos públicos. La elaboración de un informe anual que contenga los avances y resultados del ejercicio en funciones y de la aplicación de políticas y programas en la materia.
Derivado de este informe podrá emitir recomendaciones no vinculantes a las autoridades estatales y municipales, con el objetivo que adopten medidas dirigidas al fortalecimiento institucional

Tribunal de Justicia
Administrativa

El Tribunal Fiscal Administrativo cambia su nombre a Tribunal de Justica Administrativa y será el encargado de resolver las acusaciones formuladas por la ASEH y los órganos internos de control de las entidades públicas estatales y municipales.
Los magistrados que lo integran serán nombrados por el Congreso a propuesta del titular del Ejecutivo y durarán en su encargo seis años.
El SEA establece la obligación de las entidades públicas estatales y municipales para contar con un órgano interno de control. Los correspondientes a las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo dependerán jerárquicamente de la dependencia encargada del control interno.
En lo relativo a los órganos autónomos, los titulares del órgano interno de control serán nombrados por el Congreso. Deberán vigilar el correcto ejercicio y administración de los recursos públicos.
La iniciativa otorga facultades al Congreso local para expedir la legislación relacionada con la fiscalización superior en el estado y la organización interna de la ASEH, la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa.
La legislatura local será la encargada de nombrar a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, procurador General de Justicia y a los fiscales Especializados en Delitos Electorales y de Corrupción a partir de las listas de candidatos propuestas por el Poder Ejecutivo.
Además, los legisladores ratificarán al titular de la dependencia encargada del control interno del Poder Ejecutivo.

Nuevas figuras

Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción

El titular del Poder Ejecutivo someterá a consideración del Congreso las listas de candidatos. El Poder Legislativo designará a quien deba ocupar el cargo, previa comparecencia de las personas propuestas. Si pasados 10 días naturales de haber sido enviadas las listas el Congreso no realiza los nombramientos, las designaciones corresponderán al titular del Poder Ejecutivo
Ser licenciado en derecho con título legalmente expedido con una antigüedad mínima de cinco años

Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales

El titular del Poder Ejecutivo someterá a consideración del Congreso las listas de candidatos. El Poder Legislativo designará a quien deba ocupar el cargo, previa comparecencia de las personas propuestas. Si pasados 10 días naturales de haber sido enviadas las listas el Congreso no realiza los nombramientos, las designaciones corresponderán al titular del Poder Ejecutivo
Ser licenciado en derecho con título legalmente expedido con una antigüedad mínima de cinco años

Tribunal de Justicia Administrativa

Antes Tribunal Fiscal Administrativo
Sus magistrados serán nombrados por el gobernador con la aprobación del Congreso y durarán seis años. Podrán ser reelectos
Su facultad es dirimir controversias que ocurran en materia fiscal y administrativa ante la administración pública estatal o municipal y los particulares
Determinar e imponer sanciones económicas e indemnizaciones que correspondan cuando se hayan causado daños o perjuicios al patrimonio o la hacienda pública del estado o municipios

Órganos internos de control

Para municipios, estatal y autónomos
El nombramiento del titular de la dependencia encargada del control interno deberá ser ratificado por el Congreso
Lo referente a los organismos autónomos, serán nombrados por el Congreso local por el voto de las dos terceras partes de sus miembros
Las dependencias de administración pública centralizada y las entidades de la administración pública paraestatales deberán
contar con un órgano
interno de control

Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorCondenan a mexicano en Honduras
Artículo siguientePodrá ASEH presentar denuncias en tribunal
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]