Arranca operativo de Cuaresma e higiene de alimentos

359
Cuaresma

Pachuca.- La Secretaría de Salud dio a conocer el operativo de Cuaresma y las medidas preventivas para el manejo de alimentos, en el cual vigilarán restaurantes, tianguis, purificadoras y expendedoras de hielo; asimismo la dependencia hace un llamado a la población para procurar el consumo de comida y bebida en buen estado.
Durante la temporada de Cuaresma se incrementa el consumo de pescado y mariscos. La secretaría explicó que ningún alimento puede ser dañino, a menos que carezca de higiene en su preparación o falta de refrigeración y abuso en el consumo de esos productos.
En ese sentido, comentó que al adquirir productos como pescados y mariscos deberá verificarse el olor y la opacidad de los ojos, así como que no estén hundidos y su coloración sea adecuada, además deberán mantenerse sobre hielo, ya que estos alimentos son de los más perecederos.
La titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) Rosa Ceballos Orozco indicó que esas acciones benefician a la población en general y a productores acuícolas, agrícolas y sector restaurantero, ya que de manera permanente se efectúan capacitaciones sobre buenas prácticas de higiene, así como credencialización de manejadores de alimentos, desinfección de mercados y encalamiento de puntos de riesgo.
Como parte de la estrategia de la Semana Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, se contempla el fortalecimiento de la vigilancia en: centrales de abastos (pescados y mariscos), mercados y tianguis (pescados y mariscos), restaurantes, lugares de producción de agua y hielo purificado.
En ese mismo arranque fue firmado el acuerdo para la renovación del Comité Interinstitucional para Vigilancia de la Calidad del Agua de Uso y Consumo Humano en el Estado de Hidalgo, además se entregaron reconocimientos a productores acuícolas y agrícolas que participan durante el programa.

Formas de contacto

  • Para cualquier
    denuncia o comentarios, la Copriseh pone a disposición el número 01 800 557 8444 y correo electrónico [email protected]

Cuaresma

En esta época del año aumenta el consumo en pescados y mariscos, por lo que te dejamos algunos consejos para que puedas realizar de manera correcta la compra de estos alimentos:

  • Deben estar a una baja temperatura, por lo menos a cuatro grados
  • Los ojos deben verse claros, sin estar hundidos
  • La carne debe estar firme y brillosa, si la oprimes un poco debe regresar a la normalidad
  • No debe de tener signos de descongelamiento como exceso de agua o una ruptura fácil de la carne
  • No debe de tener un olor muy fuerte a pescado o amoniaco
  • Las agallas deben estar rojas o rosas y húmedas, desconfía si están secas o viscosas
  • Un pescado que no está fresco tiene coloraciones opacas, cafés o amarillentas y la carne se separa fácilmente
  • En los mariscos cuida el olor, de igual forma fresco. Las patas no deben desprenderse, la carne debe ser rosada y no aceptes aquellos con concha rota o uniones hundidas
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAcompaña UAEH creación de minijardines
Artículo siguienteContinúa actividad en regional de atletismo
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]