Calentamiento global impacta a ballena gris

412
BALLENA

Ciudad de México

Científicos mexicanos que estudian el comportamiento de la ballena gris en la península de Baja California observaron que, en lo que va de la actual temporada de avistamiento, los cetáceos se están moviendo hacia el sur en busca de aguas más cálidas, “debido a una disminución de la temperatura superficial del mar a causa de la variabilidad climática”, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
La organización indicó que el 16 de enero se contaron 347 ballenas en la laguna Ojo de Liebre frente a las 584 que se registraron el 18 de enero de 2016, es decir, 40 por ciento menos. Mientras, el 19 de enero de este año fueron vistas 39 ballenas en la laguna San Ignacio, ante los 107 cetáceos del 19 de enero de 2015, 63 por ciento menos.
En entrevista con Sin Embargo, Omar Vidal, director general de WWF en México, estimó que el cambio climático y el calentamiento global podrían estar impactando a esa especie que mide alrededor de 13 metros y pesa 30 mil kilogramos en promedio.
La organización internacional, nacida en 1961, detalló que en comparación con 2016, en el inicio de la actual temporada se ha detectado una disminución en la cantidad de ballenas grises en las lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio.
Esas zonas, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), reúnen características ideales, entre ellas la profundidad, temperatura, nutrientes y salinidad, para el apareamiento y la reproducción de los cetáceos.
WWF destacó que dicho decremento no se ha observado en el Complejo Lagunar de Bahía Magdalena, que se encuentra a 280 kilómetros hacia el sur, en el extremo de la península de Baja California Sur, en Los Cabos.
En ese lugar generalmente no hay individuos de esa especie o se observan aisladamente. Sin embargo ahora “han sido frecuentes los avistamientos”, dijo Jorge Urbán, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en un comunicado difundido por la organización.
Omar Vidal subrayó que la ballena gris está fuera de peligro de extinción, ya que existen alrededor de 22 mil animales; no obstante, sí se encuentra en la categoría de protección, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT 2010.
El director de WWF en México recordó que la especie se recuperó después que a mediados del siglo XIX su caza comercial se redujo a menos de 4 mil ejemplares.
“Utilicemos este ejemplo de recuperación de la ballena gris, que debido al compromiso del gobierno mexicano y la comunidad internacional se pudo recuperar. Yo creo que ese mismo compromiso, esa misma entrega, ese mismo apoyo debería extenderse a muchas otras especies en México que están en peligro de extinción”, agregó.

Dato

La especie está fuera de peligro de extinción, ya que existen alrededor de 22 mil animales; sin embargo, sí se encuentra en la categoría de protección

Please wait...

Comentarios