Mientras la CFE informaba sobre aumento a tarifas, en el estado desde usuarios domésticos, comerciales hasta instituciones educativas adeudan el servicio de energía eléctrica. Tan solo el año pasado la cifra alcanzó poco más de 171 millones de pesos con más de 189 mil clientes morosos.
La falta de pago al recibo de luz cada bimestre está concentrada en Pachuca, Atotonilco de Tula, Mineral de la Reforma y Tula.
De acuerdo con la empresa productiva del Estado, las razones por la morosidad de usuarios son distintas, desde la falta de recursos económicos hasta el olvido puntual del servicio.

Adeudan
296 mil usuarios

Durante los últimos dos años la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de recibir 339 millones 101 mil 840 pesos por los hidalguenses que no pagaron su recibo de luz.
De acuerdo con información proporcionada por la CFE, esa cantidad fue la deuda de 296 mil 694 usuarios que no pagaron el servicio en diversos municipios de la entidad.
A través de la respuesta a la solicitud de información con número de folio 1816400227116, realizada por Libre por convicción Independiente de Hidalgo, la empresa productiva del Estado dio a conocer que los usuarios deudores son principalmente pertenecientes a la división centro-oriente que da servicio en 45 municipios.
Los datos proporcionados por la CFE demuestran el incremento de morosos de 2015 a 2016, que significó 43 por ciento, ya que la cantidad de 107 mil 643 usuarios pendientes de pago pasó a 189 mil 51.
Ese aumento de morosidad se vio reflejado en la cantidad económica al pasar de 162 millones 723 mil 669 pesos a 171 millones 378 mil 171 pesos.
Sin embargo, el informe de la unidad de enlace para la información de la comisión no da a conocer el número de cortes de energía eléctrica a los usuarios morosos en cada municipio de dicha división.
No solo los usuarios domésticos y comerciales deben a la CFE, sino también diversas autoridades municipales, lo que ha provocado que Hidalgo esté ubicado dentro de las 10 entidades con mayor adeudo. De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado, en 2015 la entidad debía más de mil 150 millones de pesos.

La capital,
mayor morosidad

El reporte de transparencia de la CFE indica que en Pachuca está concentrado el mayor número de usuarios deudores, así como cartera vencida.
Durante los últimos dos años, 51 mil 772 clientes de la capital hidalguense debieron a la CFE el servicio de energía eléctrica, lo que ocasionó pérdida económica para la empresa por la cantidad de 49 millones 829 mil 932 pesos.
A decir de la empresa, el principal motivo de la ausencia de pago por parte de clientes capitalinos es la falta de recursos económicos, aunado al exceso cobro en recibos, cuyo registro es llevado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Tal es el caso de Lucía Soto Cruz, habitante de la colonia Piracantos, quien manifestó molestia por el aumento en el cobro del servicio, pues durante los primeros meses de 2016 pagaba alrededor de 250 pesos, no obstante en el último bimestre la cantidad se elevó a mil 500 pesos, debido a la falta de recursos no pudo pagar y le cortaron el servicio.
Para poder restablecerlo tuvo que acudir a la Profeco para que la dependencia federal revisara la situación.
El segundo municipio con más usuarios deudores es Mineral de la Reforma con 32 mil 412 durante 2015 y 2016; en dicho periodo la CFE dejó de percibir la cantidad de 23 millones 341 mil 287 pesos.
En tercer sitio, de acuerdo con información oficial, está Tizayuca con 20 mil 362 clientes deudores en ese mismo lapso y generó la deuda de 16 millones 700 mil 911 pesos.
Mientras la CFE busca recuperar la cartera vencida generada en Hidalgo durante los últimos dos años, ésta podría aumentar después de anunciar que durante este mes las tarifas para el sector industrial aumentarían entre 3.7 y 4.5 por ciento en comparación con diciembre de 2016, mientras que para el sector comercial incrementarían entre 2.6 y 3.5 por ciento en el mismo periodo.
En tanto, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento marginal de 2.6 por ciento de diciembre de 2016 a enero de 2017.

Solo 3%
de usuarios se regulariza

De los más de 296 mil usuarios deudores del servicio de energía eléctrica, solo 3 por ciento ha generado compromiso de pago a la CFE.
A través de la solicitud de información con número de folio 1816400227116, la empresa productiva del Estado dio a conocer que durante el periodo 2015-2016 solamente se acercaron 10 mil 636 clientes morosos para llegar a un acuerdo de pago a la deuda generada.
Asimismo, la cartera vencida recuperada por la CFE en los últimos dos años asciende a 37 millones 28 mil 651 pesos, lo que significa 11 por ciento de la cantidad total generada en el periodo referido: 339 millones 101 mil 840 pesos.
Pachuca y Mineral de la Reforma fueron los municipios que generaron mayor número de compromisos de pago por parte de usuarios deudores, además de dinero recuperado.
Mil 893 pachuqueños decidieron acercarse a la comisión para culminar con la deuda generada por no pagar el servicio. Por dichos compromisos de pago, la CFE obtuvo 7 millones 922 mil 709 pesos.
Mientras tanto, en Mineral de la Reforma mil 162 usuarios morosos se regularizaron y el recurso recuperado fue de 4 millones 162 mil 524 pesos.
En el mismo reporte de transparencia la empresa informó que mantiene un mecanismo de regularización de adeudos, consistente en el compromiso de pago de aquellos usuarios en rezago.
El mismo es una promesa de pago que el cliente realiza de la siguiente forma: Hace el pago de la última facturación.
La cantidad de bimestres con rezago de pago son los meses que se le otorgan para realizar la liquidación del adeudo restante.
Durante dichos meses se realizan pagos mensuales hasta terminar de cubrir el adeudo.
Los requisitos consisten en la formalización de dicho mecanismo por escrito, copia de identificación oficial con fotografía y el primer pago.
Durante ese tiempo de regularización, la facturación por el consumo de energía eléctrica que continúa generando debe pagarse en tiempo y forma, sin retraso alguno.

Para saber

 

 

Más de mil 200 quejas
contra CFE durante 2016: Profeco

La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que durante 2016 la CFE tuvo mil 275 quejas en contra.
De acuerdo con información publicada en el portal de Internet de la dependencia federal, las principales materias de reclamación fueron: negativa a corregir errores de cobro, negativa a bonificación y suspensión de la provisión del servicio.
De las mil 275 quejas generadas durante el año anterior, la Profeco informó que 90 por ciento fue conciliado entre la CFE y el usuario.
En cuanto a montos económicos, fueron reclamados un millón 468 mil 793 pesos, de los cuales solo recuperaron 480 mil 773 pesos, es decir, 32 por ciento.
Según la delegación de la Profeco, la CFE es el prestador de servicios que acumula el mayor número de quejas presentadas al organismo, con 44 por ciento del total, en promedio.

  • Tizayuca

    20 mil 362 usuarios

    16 millones 700 mil 911 pesos

  • Tula

    14 mil 980 usuarios

    21 millones 137 mil 675 pesos

  • Tetepango

    4 mil 829 usuarios

    12 millones 487 mil 908 pesos

  • Francisco I Madero

    10 mil 473 usuarios

    22 millones 188 mil 328 pesos

  • Atotonilco de Tula

    7 mil 963 usuarios

    25 millones

    738 mil 833 pesos

  • Tezontepec

    8 mil 651 usuarios

    22 millones 503 mil 328 pesos

  • Pachuca

    51 mil 772 usuarios

    49 millones 829 mil 932 pesos

  • Tepeapulco

    15 mil 86 usuarios

    7 millones 792 mil 216 pesos

  • Mineral

    de la Reforma

    32 mil 412 usuarios

    23 millones 341 mil 287 pesos

  • Tulancingo

    12 mil 107 usuarios

    15 millones 323 mil 175 pesos

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