Tulancingo

Quedó definitivamente suspendida la entrega de despensas consideradas en el Programa integral alimentario (PIA), como ocurre desde hace varios meses, incluso desde la anterior administración estatal.
La aclaración fue realizada por Daniel Jiménez Rojo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Hidalgo (Sedeso), quien puntualizó que está por iniciar la implementación de huertos y granjas de traspatio en varios municipios con población en pobreza extrema y moderada.
Luego de que en septiembre del año pasado el gobernador Omar Fayad Meneses confirmó la suspensión de la entrega de las despensas, explicó que se sustituirían por proyectos para la producción de alimentos.
En principio, aclaró que implementarían un programa piloto en los tres municipios hidalguenses con mayor índice de carencia alimentaria, aunque Jiménez Rojo afirmó que el programa será ampliado a más lugares.
Agregó que en este momento realizan estudios para la implementación, así como respecto a la ubicación exacta de los beneficiarios.

Sobre posible derogación de decreto emitido por el Congreso de Hidalgo a finales de la administración del exgobernador Miguel Osorio Chong, donde se establece la obligación de la entrega de despensas, el funcionario estatal dijo que finalmente “el programa alimentario sigue, nació como PIA y cambia a Probea (Programa de beneficio alimentario)”.
En la página electrónica de la Sedeso se establece que el Probea tiene como objetivo “contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de la población vulnerable en situación de pobreza extrema y moderada de Hidalgo, que presenta carencia por acceso a la alimentación”.
Establece que la población objetivo son “familias hidalguenses en situación de pobreza extrema y moderada, cuyas condiciones socioeconómicas califiquen carencia por acceso a la alimentación”, sin establecer obligación sobre entrega de despensas.

El entrevistado reconoció que existen algunos reclamos por la suspensión definitiva de las despensas, pero aseguró que son más quienes apoyan dicha suspensión, pues no cumplían con el objetivo de abatir la pobreza alimentaria ya que en algunos casos no llegaban a quien realmente las necesitaba.

Programa de benefico alimentario

  • Daniel Jiménez,
    titular de dependencia, puntualizó que está por iniciar la implementación de huertos y granjas de traspatio en varios municipios con población en pobreza extrema y moderada
Please wait...

Comentarios