Convoca abogado Óscar Valdés a ampararse contra alza a la gasolina

171
derecho

Pachuca

El doctor en derecho Óscar Valdés Ramírez convocó a la ciudadanía a sumarse al amparo que promueve contra el gasolinazo; lo anterior, luego de que el 5 de enero el juzgado 13 de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México le aceptó dicho recurso legal.
Según información difundida por diarios de circulación nacional, Óscar Valdés comentó que su amparo fue aceptado debido a que el juez no encontró anormalidades en la demanda, debido a que ésta cuenta con todos los requisitos necesarios para proceder con la audiencia, que iniciará el 31 de enero.
Agregó que si logra juntar alrededor de 150 mil amparos, se solicitará la intervención de la Suprema Corte, que en ese momento tendrá la facultad de atracción, con lo que es probable que la Corte falle a su favor.
En ese contexto, Valdés Ramírez hizo un llamado a la ciudadanía a que se ampare.
En su página web está disponible un documento descargable con el formato de amparo, así como los pasos a seguir para que cada persona comience con el procedimiento, el cual es totalmente gratuito.
El 2 de enero, el abogado Valdés interpuso el amparo contra el gobierno federal y en específico la Secretaría de Economía, con el argumento de que al zonificar los precios de la gasolina de acuerdo con la oferta y demanda del mercado de consumo se vulneran principios de equidad, proporcionalidad e igualdad de la ley.
En su alegato, manifestó que no pueden existir mexicanos de primera o de segunda clase y que la decisión del gobierno viola los artículos primero, 17, 28 y 31 fracción cuarta de la Constitución, así como las leyes secundarias de los artículos 253 y 254 del código penal federal, lo mismo que el artículo ocho de la Ley Federal de Competencia Económica.
También se viola el artículo 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, mejor conocido como Pacto de San José, en cuanto a que los gobiernos están obligados a proteger los derechos de igualdad, equidad y proporcionalidad de su ciudadanía.

Cómo sumarse al amparo

  • Obtener una copia
    de una identificación oficial
  • Un recibo
    de cualquier gasolinera
  • Obtener copia
    de tarjeta de circulación
  • Esos tres documentos se anexan a la demanda promovida
  • Cambiar el nombre
    del demandante y el domicilio y poner el propio
    Firmar
  • Sacar 16 juegos
    de copias
  • Presentar la demanda en el juzgado federal de su estado
  • Después de ese proceso, el juez puede hacer dos cosas: aceptar la demanda, lo previene (que le falte algo) o lo desecha
Please wait...

Comentarios