Discriminación laboral, la más reiterada en comunidad trans

169
TRANS

Pachuca.-aren Quintero, presidenta de Transgénero Hidalgo AC, indicó que la forma de discriminación contra la que más combaten es la laboral, ya que los centros de trabajo no contratan a las personas trans, declaración hecha durante el evento de conmemoración del Día Internacional de Lucha contra las Fobias LGBT, en donde realizaron encuestas y otras actividades para la comunidad.
La transfobia es la discriminación, así como conductas y actitudes negativas hacia las personas transgénero o transexuales. No solo se refiere a actitudes individuales, ya que constituye también un sistema de marginalización hacia la población transgénero y con género diverso en los campos médicos, legales, educativos y laborales.
Además, las actitudes transfóbicas hacen que la población transgénero y de género diverso sea vulnerable a delitos de odio, como violaciones, asesinatos, suicidios o intentos de suicido por la discriminación social e indigencia por el rechazo familiar y la falta de oportunidades educativas y laborales.
Según el Informe sobre el ejercicio de derechos de personas LGBT, la percepción de salario de esa comunidad pondera entre los mil y 3 mil pesos quincenales; cabe resaltar que los entornos laborales son los más complejos en discriminación.
Así lo confirmó la entrevistada, quien durante el evento pidió a las autoridades abrir espacios para las personas trans que tienen varios perfiles académicos y no los pueden ejercer por su preferencia sexual.
Además explicó que aplicaron encuestas para conocer la condición de la comunidad LGBT en la capital hidalguense; uno de los datos relevantes es que más de 65 por ciento de la población citadina no es homofóbica, no obstante, esto no ha frenado las agresiones hacia la comunidad.
En otra encuesta realizada por la fundación Arcoíris, en los estados metropolitanos, incluido Hidalgo, se observó que de las 612 personas que contestaron esa pregunta, 180 son estudiantes, 170 son empleadas de entidades públicas o privadas, 69 señalaron el autoempleo en negocio propio, 66 son profesionistas independientes, 35 se dedican al trabajo sexual y 29 son docentes.
“Analizando la información por identidades de género, la tendencia es idéntica para todas, excepto para las mujeres trans, quienes en su mayoría se dedican al trabajo sexual”, refiere el estudio recién presentado en Hidalgo.
Sobre el ingreso que perciben, la tabla muestra que la mayoría de personas con alguna identidad lésbico, bisexual, gay, transexual (LBGT) gana menos de 6 mil pesos.
Si bien la mayoría de personas estudia, también tiene un ingreso en los rangos propuestos en el instrumento de investigación. Esto significa que tienen alguna actividad lucrativa, reciben apoyo económico por parte de sus familiares, o bien, cuentan con becas o apoyos económicos para sus estudios.
Haciendo el análisis por identidades de género se observa que la mayoría de hombres, hombres trans, mujeres y mujeres trans gana entre 2 mil y 6 mil pesos al mes.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEl verdadero poder
Artículo siguientePaís fuera de control
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]