Es una pulsera que emite vibraciones y alertas sonoras

Colima.- En el Instituto Tecnológico de Colima (Itec), que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), diseñan un dispositivo electrónico auxiliar en la movilidad de personas con debilidad visual.
La maestra en sistemas computacionales Claudia Ruiz Tadeo explicó que este prototipo es una pulsera dotada de un microcontrolador y un sensor ultrasónico, que emite vibraciones y alertas sonoras para advertir al usuario la distancia a la que se encuentran los obstáculos.
El prototipo se desarrolla con la finalidad de resolver las dificultades de las personas con debilidad visual al incorporarse a las actividades cotidianas, aseguró Ruiz Tadeo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
Además indicó que el sonido que emite el sensor choca con los objetos y regresa, por lo que es posible determinar la distancia en que se encuentra un objeto en un área de cinco metros, con un margen de error de tres milímetros.

Seguridad en el traslado

Otro de los beneficios es que la diadema creada como una pulsera se puede colocar en diversas partes del cuerpo y puede, además de evitar accidentes, ser un dispositivo de seguridad.
“La principal función de nuestra pulsera consiste en detectar objetos a la altura del pecho y de la cabeza para evitar accidentes en estas partes del cuerpo, por lo que se contempla como un complemento del bastón. La principal innovación de la pulsera es que incluye emisión de sonido y vibración a diferencia de otros aparatos similares que solo cuentan con una de estas características”, comentó el estudiante de ingeniería en mecatrónica del Itec, Marco Rodríguez Hernández.
Las pruebas que se han hecho principalmente son de laboratorio y lo que se propone a corto plazo es hacerlo más ergonómico y más profesional en lo que se refiere a lo estético, porque en cuanto a lo funcional vibra, lanza una señal y de alguna manera protege a las personas con debilidad visual, indicó.

No pretenden
sustituir al bastón, ya que éste sirve para detectar obstáculos a nivel del suelo y así evitar que personas con debilidad visual caigan o tropiecen

Actualmente
existen dispositivos muy onerosos, por lo que buscan disminuir los costos de producción para que sea más accesible para ese sector

Las ventajas que tiene es que vibra al momento que hay un obstáculo y también lanza un sonido, y entre más cerca esté el usuario del objeto, el sonido es más fuerte y si se aleja, disminuye
Claudia Ruiz Tadeo
Maestra en sistemas computacionales

No votes yet.
Please wait...

Comentarios