Evade PRI discutir tema de Moreira

95
PRI

CLAUDIA SALAZAR / IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.-El PRI en la comisión permanente no quiere discutir como prioridad el tema del desvío de recursos por parte del gobernador de Coahuila Rubén Moreira y su hermano Humberto Moreira, luego que se dio a conocer que su familia posee cuentas en paraísos fiscales por 62 millones de dólares.
Al comenzar la sesión de la comisión permanente, el coordinador de los diputados del PAN Marko Cortés pidió que se agendara en la discusión del día el punto de acuerdo de su fracción, en el que se pide la intervención del gobierno federal para evitar la fuga de Moreira e iniciar acciones que permitan el decomiso de cuentas bancarias, entre otros puntos.
El senador del PRI Miguel Romo respondió que eso no era posible, ya que había otros asuntos pendientes y el tema de debate en la sesión del día era el asesinato de periodistas.
“El grupo parlamentario del PRI desde luego que no tiene ningún inconveniente en que se desahogue el punto de referencia del estado de Coahuila, pero seamos respetuosos”, justificó.
“Lo más importante de esto, lo más relevante, no es esta cuestión a la que estamos refiriéndonos. El país hoy tiene una gran preocupación, no solamente los legisladores, los diputados, las diputadas, los senadores y las senadoras, sino la ciudadanía en general, que es el tema de los asesinatos de los periodistas.”
Sin embargo, los senadores del PRD Isidro Pedraza y del PT Benjamín Robles manifestaron que estaban a favor de que se discutiera también el tema de los Moreira como uno de los asuntos de más interés de la sociedad.
“Sí es importante discutir el tema relativo a los actos de corrupción e impunidad sobre el caso Moreira”, manifestó Robles.
La diputada del PAN Karla Osuna manifestó que su bancada sí solicitó con tiempo que el tema de Moreira se abordará en la sesión de ayer, pero se les respondió que sería discutido en comisiones.
Llamó a que el tema se discuta hoy como urgente y de obvia resolución.
Clemente Castañeda, coordinador de los diputados de MC, también se pronunció a favor de discutir el tema de Humberto Moreira.
Pese a la postura de la oposición, las senadoras del PRI Diva Hadamira Gastélum y Graciela Ortiz insistieron en que no podía discutirse en la sesión de ayer.
“La urgencia del tema de periodistas es hoy, la gente nos lo está pidiendo y está exigiendo en este momento le entremos a un tema tan delicado, porque en el resto de los temas hay instancias”, dijo Gastélum.
“En el tema de periodistas la gente pide ya no discursos, y esta cancha en la que estamos, legislativa, nos exige un debate, un pronunciamiento y sobre todo medidas cautelares, medidas preventivas para quienes ejercen esa profesión.”
Ortiz también tomó el tema del asesinato de los periodistas para argumentar que no debía discutirse el enriquecimiento de los Moreira.
“El PRI no se opone a debatir el problema de Coahuila, pero es necesario que se prioricen los temas y se aborde el caso de los asesinatos a periodistas”, dijo.
El presidente de la comisión permanente Pablo Escudero llamó a los coordinadores parlamentarios a priorizar los temas de discusión en la sesión.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios