El libro de la semana

Los estudios sobre el sector poblacional de la tercera edad van abordando cada vez más aspectos con la finalidad de brindar mejores servicios y atenciones a las personas que conforman ese grupo. Bien sabido es que entre los temas de mayor interés en esa área se encuentran los de la salud y, dentro de esa, el de la nutrición. Con la edad cambian los ritmos de vida, la dinámica de las actividades y, consecuentemente, la alimentación, las enfermedades y la salud. Por ende, se vuelve necesario generar programas que orienten acciones educativas y preventivas que resulten más amigables para la o el adulto mayor.
En atención a la importancia social de ese segmento de la sociedad, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha instrumentado trabajos para ofrecer alternativas que conduzcan a una mejor calidad de vida. En el Instituto de Ciencias de la Salud se imparte la licenciatura en gerontología, que se fundamenta en un plan de estudios con una visión integral del fenómeno de la vejez humana. En el mismo instituto, en la licenciatura en nutrición se trabaja en investigaciones y propuestas específicas para la alimentación de la persona adulta mayor. Como consecuencia de los estudios, surge el libro Evaluación del estado de nutrición del adulto mayor: métodos, técnicas e instrumentos, coordinado por Javier Villanueva Sánchez, Teresita de J Saucedo-Molina, Miroslava Porta Lezama, Trinidad L Fernández Cortés, Armando Peña Irecta y Zuli G Calderón Ramos, que reúne en 11 capítulos las aportaciones de profesores investigadores del cuerpo académico de nutriología de la UAEH y otros invitados de la Universidad canadiense de Moncton.
Se incluyen enfoques sobre aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales y su relación con el aspecto nutricional de las y los adultos mayores.
La riqueza de los contenidos y la utilidad que deriva de sus lecturas se refleja en los capítulos: 1. “Demografía del envejecimiento”, 2. “Teorías del envejecimiento”, 3. “Fisiología del envejecimiento y efectos en el estado nutricional”, 4. “Recomendaciones y requerimientos nutricionales”, 5. “Valoración antropométrica”, 6. “Valoración clínica”, 7. “Valoración dietética”, 8. “Valoración con indicadores bioquímicos”, 9. “Riesgo nutricio”, 10. “Fragilidad” y 11. “Análisis químico cuali-cuantitativo de los alimentos y nutrientes de la dieta”.
Se aprecia un universo de contenidos amplio y diverso sobre temas trascendentales que abordan la vida de las personas adultas mayores, especialmente en clara relación con su nutrición. La necesidad de regular la alimentación cuando se encuentra el sujeto en un rango de edad mayor o se tienen diversos padecimientos es un principio que obliga a no perder de vista la importancia de relacionar la edad con la nutrición y sus efectos en la vida cotidiana.
La obra se puede consultar en las bibliotecas de la UAEH, en librería Carácter del Pabellón Universitario de la Ciudad del Conocimiento UAEH y en la dirección de ediciones y publicaciones. El libro forma parte del patrimonio cultural que produce la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y que comparte con la sociedad.

La nutrición

en el adulto mayor es un aspecto fundamental para lograr una mejor calidad de vida en ese sector de la población

Comentarios