Exhiben migrantes fallas en consulados

335
migrantes

Ciudad de México.- Mexicanos en Chicago, Illinois, exhibieron las fallas de los consulados para asegurar la protección de migrantes.
Durante el foro Agenda Migrante, organizado por Eunice Rendón, extitular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y el excanciller Jorge Castañeda, advirtieron que los consulados no cuentan con el presupuesto ni el personal para la defensa jurídica de quienes son detenidos.
“Observamos que el Departamento de Protección no tiene suficiente personal, necesitan mucho más porque no se dan abasto”, expuso Xóchitl Bada, profesora de la Universidad de Chicago.
Tampoco hay presupuesto para ayudar a los migrantes detenidos a pagar sus fianzas, por lo que muchos tienen que ofrecer sus casas como pago. Ante autoridades mexicanas, reclamaron que suburbios como Bolingbrook y Aurora, en Chicago, están olvidados por el consulado, mientras que el apoyo para regularizar la situación migratoria se atrasa considerablemente.
Entre las recomendaciones presentadas en el foro destaca la petición de que las casas de representación de comunidades mexicanas tengan reconocimiento oficial en México y que existan enlaces en los registros civiles para atender las solicitudes de los consulados.
“Que tengamos un cónsul que responda, que no se haga guaje. Tenemos mentes claras y gente que podemos nombrar”, urgió una migrante mexicana. El connacional Moisés Zavala pidió convenios de colaboración con sindicatos de Estados Unidos para defender el trabajo digno de los migrantes.
Explicó que el Departamento de Tesorería (IRS, por sus siglas en inglés) cobra multas de 50 dólares a migrantes sin documento que laboran por medio de agencias de trabajo temporales.

Deficiencias

  • No cuentan
    con el presupuesto ni el personal para la defensa jurídica de quienes son detenidos
  • El Departamento
    de Tesorería cobra multas de 50 dólares a indocumentados que laboran en agencias de trabajo temporales

Dato

Durante el foro Agenda Migrante, organizado por Eunice Rendón

Please wait...

Comentarios