Integró SEPH redes de tutoría pedagógica


La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), mediante la subdirección de telesecundarias conformó las redes de tutoría pedagógica o comunidades de aprendizaje para mejorar de manera permanente el rendimiento académico de los alumnos de ese nivel escolar.


El coordinador técnico-pedagógico de la subdirección de telesecundarias, Armando Eduardo Espino Borja, señaló que esta estrategia de apoyo pedagógico forma parte del Programa Estatal para Mejorar el Logro Educativo (PEMLE).

Indicó que para la conformación de estas redes de tutoría, 90 apoyos técnico-pedagógicos, de las 48 zonas escolares del nivel de Telesecundarias que hay en todo el estado, son capacitados mediante un diplomado sobre relaciones tutoras, que consta de tres módulos.

Destacó que los apoyos técnico-pedagógicos a su vez capacitarán a 200 profesores frente a grupo, en aproximadamente 200 escuelas tanto de zonas rurales como urbanas, para que se desempeñen como tutores de sus alumnos mediante asesorías académicas con el objetivo de mejorar su rendimiento escolar.

Espino Borja sostuvo que se trata de que los profesores aprendan la metodología de la relación tutora y la construcción de unidades de aprendizaje, para que posteriormente conformen comunidades de aprendizaje en las aulas y las escuelas.

“El objetivo en sí, es elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, elevar su rendimiento académico”.

Subrayó que los alumnos que lo requieran, recibirán asesoría por parte de sus profesores en las asignaturas de matemáticas y español entre semana, en contraturno.

Finalmente, agregó que este programa contempla, como objetivo final, que la totalidad de los profesores de telesecundaria, cerca de 3 mil 200 frente a grupo, reciban capacitación sobre redes de tutoría para implementarlas en todos los centros educativos de ese nivel escolar en el estado.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.