Publican reglas de operación del Pronafor 2014


Con el propósito de impulsar estrategias que reactiven la producción y productividad forestal para generar ingresos y oportunidades de desarrollo a la población que depende de los ecosistemas, el DOF publicó las reglas de operación del Pronafor 2014.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer las reglas de operación para este año, que establecen la normativa de los conceptos de apoyo para que dueños o poseedores de terrenos forestales accedan a los incentivos económicos.
Lo anterior, en pro de la conservación, restauración, aprovechamiento sustentable y organización social para salvaguardar los ecosistemas mexicanos.
Recordó que el Programa nacional forestal (Pronafor) apoya a las y los dueños y/o poseedores de terrenos para cuidar, mejorar y aprovechar sustentablemente los recursos forestales.
El programa federal es responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y operado por la Conafor, que con un equipo de especialistas elaboraron los cambios necesarios para facilitar a los beneficiarios la accesibilidad a apoyos con actividades congruentes con la sustentabilidad.
Para ello, la Conafor realizó 32 foros (uno en cada estado) para integrar en esas nuevas reglas la participación de la sociedad.
A partir de la publicación en el DOF, periódicamente la Conafor publicará las convocatorias que indicarán los tiempos establecidos para recibir la documentación de quienes son sujetos de apoyo.
Las nuevas reglas de operación contemplan seis componentes: Estudios y proyectos para el desarrollo forestal; Desarrollo de capacidades; Apoyos a la restauración forestal y reconversión productiva; Apoyo a producción y productividad maderable y no maderable; Servicios ambientales, y Apoyo a cadenas productivas.

Reglas de
operación

Entre los cambios más notables:

La división del
país en ocho regiones para el otorgamiento de apoyos según el tipo de ecosistemas

Habrá
varias convocatorias al año

Ahora el
registro de solicitudes podrá ser en línea y presencial

Los trámites
llevarán menor tiempo

Comments are closed.