Pachuca

Investigadores de la UAEH hallaron las características y tramitaron patentes

Cuatro investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), liderados por el doctor Javier Castro Rosas, descubrieron que la hoja de jamaica posee propiedades antibacterianas, así como aplicaciones en el campo de la medicina.
En entrevista para “Luciérnaga”, Castro Rosas explicó que el proyecto surgió a partir de que junto con otro grupo de científicos investigaban los altos índices de contaminación por microbacterias presentes en algunas zonas del Valle del Mezquital.
Durante ese trabajo encontraron evidencias irrefutables que muestran que hay bacterias dañinas, como salmonella, E coli y cólera, presentes en alimentos que se consumen en Pachuca y Mineral de la Reforma.
A la par, y mientras se solucionaba ese problema, Castro decidió, junto con otros tres colegas, los doctores Carlos González Aldapa, Roberto Villagómez Ibarra y Esmeralda Rangel Vargas, averiguar qué plantas podían utilizar para combatir esas bacterias.
Se descubrió que de un tomate infectado con 10 mil bacterias, el extracto de jamaica dejó solo 100, en otros productos eliminaron hasta 50 mil unidades, por lo que esta nueva técnica representa una alternativa natural a productos químicos.
No solo eso, también logró dar pruebas de que al combinarse con algunos antibióticos puede reducir la inmunidad de patógenos. Por lo que ese hallazgo puede conducir a la generación de nuevas formulaciones de fármacos alternativos a los antibióticos actuales.
Aunque Javier Castro dice que este último punto aún no se tiene conocimiento concreto, científicos ya se encuentra en aras de realizar una investigación más profunda que sin duda representará un avance en la medicina moderna.
De todo ello se ha generado una decena de patentes, de las cuales nueve ya están en proceso de registro ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) y una más en Estados Unidos. Entretanto, para la explotación comercial, la oficina de vinculación industrial de la UAEH está en pláticas con dos empresas.

“Este descubrimiento abre posibilidades para mayor investigación, no solo en esta universidad, sino en otras partes del mundo; donde estén interesados en la producción de fármacos más efectivos para combatir bacterias”
Javier Castro Rosas
Investigador UAEH

 

En un futuro
aspiran a registrar otras cuatro solicitudes de patente, con productos como solución de electrolitos para diarreas, jarabes, enjuagues bucales, desinfectantes para manos, entre otros

¿Por qué la jamaica?

Algunas bacterias
encontradas eran resistentes a los antibióticos, afirma el doctor Castro

Actúa sobre
los organismos dañinos como desinfectante, que en laboratorio logró eliminar hasta 99.9 por ciento
de bacterias

De 100 plantas
analizadas encontraron que el cáliz de la hoja de jamaica posee la mayor reserva de agentes antimicrobianos

Comentarios