Incrementa desempleo y población en condiciones críticas de ocupación

295
EMPLEO
Hidalgo se mantiene entre el grupo de entidades con mayor informalidad laboral en el país

Pachuca.-En el primer trimestre de 2017, la población en condiciones críticas de ocupación incrementó con respecto al trimestre previo, al pasar de 19.5 a 24.6 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
De acuerdo con el instituto, son personas cuyas condiciones de empleo no son las ideales.
Lo anterior toda vez que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.
Alrededor de 280 mil 222 hidalguenses, de una población ocupada total contabilizada en un millón 139 mil 115 personas, están en dichas circunstancias.
Los resultados de la ENOE también dieron cuenta de un alza en la tasa de desocupación entre el último trimestre de 2016 y el primero de 2017. En ese periodo, el indicador pasó de 2.7 a 3.5 por ciento.
Es decir, en los tres primeros meses del año, 41 mil 851 hidalguenses no tenían un empleo.
El instituto también reportó que la población económicamente activa para el periodo de referencia en la entidad fue de un millón 180 mil 966 personas; en tanto que la población ocupada sumó un millón 139 mil 115.
A su vez, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 74.5 por ciento.
Ese indicador se refiere a la suma, sin duplicar, de los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
Es decir, esa tasa incluye además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal, a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.
Hidalgo se mantiene entre el grupo de entidades con mayor informalidad laboral en el país.
En el ámbito nacional, en el primer trimestre de 2017 la tasa de desocupación fue de 3.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), proporción inferior a la reportada en el periodo inmediato anterior, cuando se ubicó en 3.6 por ciento, informó el Inegi.

Rating: 4.0. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorReducción de edad para ser diputados, un acto de justicia: Canek
Artículo siguienteCuestan familiares de Percy 1.8 mdp al año
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo