Pachuca

Orlando Ávila Pozos destacó en su sexto informe de administración el cuerpo de investigadores de elite que posee el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el cual dirige.
En el acto protocolario celebrado en el auditorio Josefina García Quintanar del polideportivo Carlos Martínez Balmori, el director dio cuenta que durante 2016 continuó el desarrollo del proyecto maestro para la construcción y equipamiento de los centros de entrenamiento en ciencias e ingenierías, que pretenden contar con tecnología de vanguardia y ser la continuación de los laboratorios de ciencias básicas con los que ya cuenta la Preparatoria uno.
De 2011 a la fecha se gestionaron más de 101 millones 500 mil pesos provenientes de fondos federales en apoyo a universidades estatales públicas.
Durante el periodo que se informa se sometieron a evaluación los programas educativos ofertados en el ICBI, ocho de los cuales ya están acreditados y 10 tienen el nivel uno por los CIEES, además de destacar la doble acreditación de biología, química y química de alimentos.
Tanto académicos como estudiantes han recibido reconocimientos, matizando el Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016 en la categoría de investigación científica, por parte de los investigadores Javier Castro Rosas, Alberto Gómez Aldapa, Roberto Villagómez Ibarra y Esmeralda Rangel Vargas.
Dentro del rubro de investigación, actualmente el ICBI cuenta con 18 cuerpos académicos consolidados, cinco en consolidación y uno en formación; su planta académica la componen 248 profesores de tiemplo completo, así como 36 técnicos académicos, de los cuales 126 son investigadores inscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 23 pertenecen al nivel dos, lo que ha aumentado 766 por ciento, ya que al inicio de la administración en 2011 solo había tres.
Además, por primera vez en ese instituto se cuenta con un investigador con el nivel tres de dicho sistema: José Antonio Rodríguez Ávila, del área académica de química.
En lo que respecta a convenios vigentes, en 2016 se tuvieron 25, además se recibieron a estudiantes y profesores de la Universidad Estatal de Nueva York en Potsdam con la intención de fortalecer los vínculos de colaboración.
En la parte de vinculación, estudiantes participaron en 65 actividades culturales y 14 deportivas y se hizo énfasis en el quinto Festival del Hongo en Acaxochitlán, Hidalgo, evento de difusión científica y cultural.
Orlando Ávila mencionó que a pesar de los severos recortes a los que se enfrentan las instituciones de educación superior, durante 2016 el ICBI dio un primer mantenimiento en la Ciudad del Conocimiento, lo que consistió en pintura en pasillos, cambio de luminarias, revisión del funcionamiento de sanitarios, así como reparación o cambio de plafones en aulas y laboratorios de investigación, entre otras acciones de mantenimiento.

Logros

  • Por primera vez
    en ese instituto se cuenta con un investigador con el nivel tres del SNI: José Antonio Rodríguez, del área académica de química
  • De 2011 a la fecha
    se gestionaron más de 101 millones 500 mil pesos provenientes de fondos federales en apoyo a universidades estatales públicas

Comentarios