A Karla Gabriela Morales Meneses

El 11 de julio se celebró el Día Mundial de la Población, establecido por la ONU desde 1989 como una oportunidad para centrar la atención en la urgencia y la importancia de los asuntos relacionados con ese tema.
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, expresó “En este Día Mundial de la Población insto a todos los gobiernos, las empresas y la sociedad civil a que apoyen a las adolescentes e inviertan en ellas. Todas las personas merecen beneficiarse del crecimiento económico y el progreso social”.
Uno de los motivos para dedicar ese día a las adolescentes, es el hecho de que la mitad de las agresiones sexuales en todo el mundo se cometen contra niñas de 15 años o menos. En comparación con los adolescentes, las mujeres tienen menos probabilidades de comenzar o acabar la educación media básica. La equidad de género es estratégica.
Tenancingo, municipio de Tlaxcala, se reconoce como la capital de la esclavitud sexual, una de las evidencias del porqué nuestro país ocupa el quinto lugar en Latinoamérica como nación de origen de la trata de personas y el sitio 28 a nivel mundial, según reportes de la Organización Internacional para las Migraciones.
Se han realizado diversas investigaciones, tanto por la Universidad de Tlaxcala como por otras organizaciones, han identificado que las edades de mayor vulnerabilidad son de 14 a 17 años en las mujeres, seguido de la explotación de niños menores de 13 años.
Se estima que en el país existen más de 5 millones y medio de mujeres adolescentes de 15 a 19 años, pero los programas de servicios de salud, equidad de género, desarrollo de capacidades y atención en materia de salud sexual y reproductiva no son suficientes para impulsar su desarrollo integral.
Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, mencionó que si bien es cierto que la tasa de crecimiento demográfico nacional ha disminuido, también es cierto que la situación demográfica del país se ha venido complicando, dado que el envejecimiento de la población se ha venido acelerando sin que el gobierno revise las políticas poblacionales, ya que están abandonadas.
Se registran cada año 2 millones de nacimientos y 500 mil decesos, por lo que hay un millón 500 mil nuevos mexicanos anualmente, las infraestructuras educativas y económicas para la formación, alimentación y desarrollo de esos mexicanos son insuficientes, por lo que gran parte de ellos están destinados a la pobreza, a la criminalidad y la prostitución.
Las macrotendencias tecnológicas, la dinámica poblacional, migración interna, disponibilidad de agua y de energéticos, así como las contingencias ambientales y el cambio climático son elementos que no están contemplados desde una óptica integral en el modelo económico que está operando el gobierno de Peña Nieto.
Imagínese usted, en la actualidad, si los jóvenes, hombres y mujeres, no demuestran que dominan un área de conocimiento y tienen capacidad de resolver problemas, además de ser capaces de sostener una conversación de manera bilingüe, no les dan empleo.
¿Qué va pasar, ante el avance de las macrotendencias tecnológicas como la automatización inteligente?, eso es que las máquinas y el software inteligente serán las nuevas incorporaciones a la fuerza de trabajo o bien la aplicación de la llamada fuerza de trabajo líquida, la cual se refiere a la contratación de personas con capacidades flexibles, adaptables y con capacidad de respuesta ante un ambiente tecnológico, es decir compartir actividades no con simples maquinas, sino con robots inteligentes; la economía de plataformas implica la inserción de las empresas a los ecosistemas digitales requiriendo de nuevas competencias productivas como de nuevas capacidades cognitivas.
Si a nuestros jóvenes no se les abren oportunidades de desarrollo de sus capacidades creativas y si ya no hay recursos para pensiones ¿de qué vivirán los adultos mayores? Población que crece aceleradamente.
Dados los recortes presupuestales, sobre todo a la educación y salud, como la falta de inversión productiva y el complejo panorama de la economía mundial, el futuro está lleno de nubarrones, ¿no lo cree usted?

Please wait...

Comentarios